Redes de ixtle, bolsas de tela, carritos de hacer las compras y hasta cajas de cartón serán las opciones que ahora deberán utilizar los saltillenses luego de que los comercios dejaron de darles bolsas de plástico para empacar los productos de sus compras este miércoles.
Luego de que entró en vigor en Coahuila una reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente del Estado, para restringir la venta y facilitación de bolsas de plástico de un solo uso en tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados y similares; este primero de enero algunas tiendas de autoservicio que habían advertido días antes a sus clientes dejaron de entregar bolsas de plástico para sus víveres.
Otros comercios como las tiendas de abarrotes de una famosa cadena regiomontana (Oxxo), han comunicado que a quienes deseen llevar sus productos en bolsas de plástico se les cobrará a un peso cada una a partir de esta fecha, con la aclaración de que estás bolsas son biodegradables.
Se constató que al menos tres supermercados de distintas cadenas comerciales dejaron de dar a sus clientes bolsas de plástico tal como advirtieron en días pasados, orillándolos a llevar las propias o adquirir bolsas ecológicas en los comercios.
Por su parte algunos de los clientes manifestaron que al no estar acostumbrados a usar sus propias bolsas debieron pedir rejas de plástico o cajas de cartón para poder llevar sus compras hasta la cajuela de sus automóviles, incluso hubo quien al llevar pocas cosas prefiero cargar en las manos sus productos.
Sin embargo, quienes aseguraron verse afectados con esta nueva norma ecológica, fueron los “cerillitos”, quienes revelaron que al no dar bolsas las tiendas, la gente también opta por empacar ellos mismos sus compras y dejar sin propina a los empacadores.
En declaraciones anteriores el titular del Sistema Estatal DIF Coahuila, reconoció que no existe alguna previsión para que los 800 adultos mayores que se desempeñan como empacadores voluntarios en supermercados no se vean afectados.