Diez ex elementos de Seguridad Pública han manifestado su interés por reincorporarse a la corporación; sin embargo, de acuerdo al área Jurídica del municipio, siete de ellos ya fueron descartados de forma definitiva, mientras que tres casos continúan en revisión.
Ciro Joel de Los Ángeles Palomo, Jurídico del municipio, informó que la mayoría de los solicitantes causaron baja durante la administración anterior, algunos mediante renuncias voluntarias, lo cual impide legalmente su reingreso al cuerpo policiaco.
"De esos diez casos, siete están descartados porque firmaron bajas voluntarias. Se desconoce bajo qué circunstancias o condiciones lo hicieron, pero su reincorporación ya no es posible", explicó el director jurídico quien además funge como secretario técnico de la Comisión de Honor y Justicia.
Los tres casos restantes están siendo evaluados por dicha comisión, presidida por el director de la Policía Municipal.
"Actualmente estamos recopilando documentos y pruebas que permitan sustentar una audiencia. Con base en ese procedimiento se determinará si se reincorporan o quedan definitivamente destituidos", agregó.
Como parte del proceso, los ex elementos han acudido al área jurídica para realizar los trámites correspondientes, ya que forma parte del órgano encargado de emitir las resoluciones.
Además, se realiza una coordinación con el C3 de Saltillo para completar los expedientes necesarios.