MONCLOVA., COAH.-Las ronchas que presentaron niños de dos instituciones educativas de la localidad eran piquetes de zancudo y en otro de los casos el virus de Coxsackie, mejor conocido como el virus de pie, mano, boca dijo el jefe de la jurisdicción Sanitaria.
Dijo que luego de recibir el reporte de las instituciones educativas, se envió a dos médicos y una enfermera el reporte para que acudieran a las instituciones educativas a revisar la situación, dando a conocer que solo era una confusión y no existe ningún caso de viruela del mono en el municipio y menos entre la comunidad infantil.
Comentó que en la mayor parte de los niños se presentaron ronchas derivadas de piquete de insecto, mientras que en otros la poca higiene provocó que se infectaran del virus denominado coxackie, el cual se lleva al organismo por medio de la mano y de ahí ingresa por la boca.
Explicó que este padecimiento no es grave y se retira con la correcta higiene del cuerpo, además aseguró que no se requiere de tratamiento específico, sin embargo, aceptó que es contagioso entre los pequeños ya que se tocan la boca y comparten agua y alimentos.
Indicó que eran 10 niños y 3 docentes los que presentaban ronchas, pero en ninguno de los casos corresponden a contagio de virus del mono, por lo que solo recomendó a los padres de familia llevar a los niños a consulta para descartar cualquier situación de riesgo de algún virus que requiera atención especializada.