Contactanos

Coahuila

Desmantela delincuencia las escuelas

Se reporta robo de aires acondicionados, bombas, cableado, mobiliario; brutal atentado a la educación de nuestros hijos.

Azucena Tenorio
Por Azucena Tenorio - 20 julio, 2021
Desmantela delincuencia las escuelas

A poco más de un mes de iniciar el ciclo escolar 2021-2022, la mayoría de las escuelas enfrentan un verdadero desmantelamiento provocado por ladrones que durante toda la pandemia se dedicaron a saquearlas de manera impune.

El director regional de Servicios Educativos, Félix Rodríguez Ramos, mencionó que tienen conocimiento del robo y vandalismo en 14 planteles con daños cuantiosos, luego que tan solo la Secundaria Técnica Federal 3, ha sido vandalizada en 17 ocasiones.

Este plantel estaba contemplado en el plan piloto de regreso a clases, pero no contaban con el robo de todo el cableado eléctrico. En la misma calle del Estudiante se encuentra una primaria, el preescolar y la escuela de invidentes, todas vandalizadas. 

De los 14 planteles, al menos 12 escuelas requieren inversión mayor para poder habilitarlas y regresar a clases presenciales

Durante el año de la pandemia, los ladrones se llevaron bombas de agua, sanitarios, cableado, tinacos y otros objetos de costoso valor. En otras dañaron las instalaciones, rayaron las paredes y tiraron material de trabajo de salones. 

Desde el mes de marzo a agosto del 2020, los ladrones ingresaron a las instituciones educativas de nivel básico, al menos 3 por mes, entre ellas Club Rotario de la colonia 1 de Mayo, la escuela Secundaria General 2 Emiliano Zapata y la escuela primaria Carlos Carrillo.

También el CAM 13, el jardín de niños María de Jesús Cisneros ubicado en la colonia Estancias, la Secundaria Técnica 60 y la escuela Adolfo López Mateos, por nombrar algunos.

El conteo preliminar establece que en la escuela primaria Capitán Raúl Lemuel los daños fueron por 24 mil pesos, 12 mil de la Margarita Maza, 18 mil pesos de la Ramiro Cárdenas Valadez y 3 mil 500 pesos de la escuela primaria Ignacio M. Altamirano de la colonia Carranza.

Pero la lista sigue, en tan solo dos semanas se llevaron los 7 mini splits del kínder Amparo Pape ubicado en la colonia Diana Laura de Frontera, así como la bomba de agua de un caballo y medio, 80 metros de cableado y un enfriador de agua.

También se atienden las necesidades de la escuela primaria Colonia Obrera, Monclova 400, el jardín de niños Guadalupe Victoria, la escuela José González Ballesteros, Ramón López Velarde, la primaria Emiliano Zapata y Manuel Acuña.

Mientras que en la escuela primaria Melquiades Ballesteros las autoridades educativas arreglaron las necesidades y al día siguiente, sujetos volvieron a dañar las instalaciones. 

“El objetivo es arreglar los 408 planteles educativos en la región centro”, mencionó Rodríguez Ramos.

Señaló, esta semana buscarían un acercamiento ante la Fiscalía General del Estado para hacer un reconocimiento de los 10 equipos mini split que detectaron para ver a que plantel pertenecen, así como refrendar el compromiso de vigilancia en todas las instituciones educativas

  • Desmantela delincuencia las escuelas

    Hay escuelas que tienen necesidades estructurales desde hace años.

  • Desmantela delincuencia las escuelas

    Los mismos adolescentes ingresan solo para hacer destrozos en las oficinas. Tan solo en el kínder Amparo Pape de Frontera se llevaron 7 mini splits.

  • Desmantela delincuencia las escuelas
  • Desmantela delincuencia las escuelas

Artículo Relacionados