Cerca de 30 objetos fueron recuperados por la Fiscalía General del Estado en la Región Centro, además de que se logró la detención de 20 personas, entre ladrones y comerciantes que tienen responsabilidad por haber adquirido estos objetos de procedencia ilícita.
Fue en un operativo realizado por la Fiscalía, que se logró la recuperación de estos objetos, son herramienta, videojuegos, computadoras, componentes para aparatos de refrigeración y aparatos electrónicos que fueron robados al sur de la ciudad.
Extraoficialmente se habla de un promedio de 20 personas detenidas por robo y por el delito de encubrimiento por recepción culposa y dolosa, se encuentras 6 que son menores de edad.
Rodrigo Chairez Zamora; delegado de la Fiscalía General del Estado en la Región, dijo que continúan con los operativos, el objetivo es recuperar los objetos luego de los robos en varios sectores por lo que explicó que en función de las investigaciones se han recuperado algunos de estos objetos.
Algunos de estos objetos fueron recuperados en bazares informales, otros de las mismas personas que adquirieron producto de los cuales no corroboraron su origen y tiene que ser asegurados, ya se encuentran dentro de carpetas de investigación.
Comentó que son personas que concentran objetos y la actividad que tienen, aunque pudiera verse de buena fe, es adquirir objetos para revenderlos, cuando los objetos se encontraron en flagrancia las personas deben ser puestas a disposición pues así se contempla dentro de Código Penal.
El delegado no entró en detalles en cuanto a cuántas personas detenidas pues son carpetas de investigación abiertas, dijo que el principal objetivo es regresar estos objetos a sus dueños y brindar la atención a quienes han sido afectados por este delito.
Indicó que se han moderado los operativos en las pulgas, pues lo que se pretende es no afectar a quienes se dedican al comercio, primero debe existir un exhorto, una solicitud, hay personas que reiteran en esta actividad ilícita y es cuando se toman acciones.
En el comercio formal y establecido algunas son cadenas estatales y nacionales, la Fiscalía tiene convenios y de forma periódica informan quienes empeñar estos objetos.
Explicó que no se generaliza, pues hay personas que tienen muchos años dedicándose al comercio, pulgas y bazares, la gente lo hace en función a la economía, por eso no se criminaliza a todos, quienes más incurren es comercio accesible a mucha gente que lo requiere.