La Administración Local de Recaudación de Rentas aplica filtro para el plaqueo de autos que ingresaron al país después del 2021, fecha en que se emitió el decreto, los cuales no podrán concluir su proceso de regularización.
Desde el pasado fin de semana se implementó el sistema Carfax utilizado en Estados Unidos para determinar la fecha en que ingresaron los vehículos al país, con el fin de garantizar que las unidades entraron antes del decreto.
Pablo González González, titular de la Administración Local señaló que tras la publicación del decreto, se convirtió un negoció y se incrementó el número de vehículos americanos que ingresaron al país.
Gran parte de los vehículos que fueron regularizados no entraban dentro del decreto, debido a que ingresaron después del 2021, sin embargo el Registro Público Vehicular otorgó citas y realizó el registro.
Se convirtió en un negocio por lo que incluso los loteros realizaban el registro de 20 o 30 unidades, sin la necesidad de presentar el vehículo o que acudiera el propietario, por lo que se implementaron una serie de candados.
El primero de ellos fue solicitar la carta de “No Robo”, que expide la Fiscalía General del Estado, tras una revisión física del vehículo.
Ahora Recaudación de Rentas implementó el sistema Carfax, en la que se arroja la fecha en la que ingresa el país a México y en caso de ser posterior al 2021, se activa un Código Rojo y no se permite el plaqueo de las unidades.
Tan sólo en el primer día que se implementó el sistema, se detectaron 10 unidades que no entraban en el decreto y se activó el código, por lo que no les permitió concluir el proceso de regularización.
Pablo González mencionó que este sistema lo debería aplicar el REPUVE con el objetivo de impedir que los ciudadanos que realizan el trámite se vean afectados económicamente y tengan un problema.