Contactanos

Coahuila

Disminuye 30% extracción de agua

Por Gerardo Martínez - 22 junio, 2022 - 00:30 a.m.
Disminuye 30% extracción de aguaDisminuye casi un 30 por ciento la capacidad de extracción de SIMAS.

En casi un 30 por ciento se redujo la capacidad de extracción de agua de los mantos acuíferos que abastecen a Monclova y Frontera, es por eso que SIMAS toma acciones para garantizar el abasto a la ciudadanía.

El día de ayer entró el nuevo sistema de tandeo en el sector Sur de la ciudad, que era el único que faltaba por ajustarse en este sistema de distribución, por lo que ahora todas las colonias de Monclova y Frontera, tienen agua cada tercer día.

Ricardo Vázquez Falcón, Subgerente de Operaciones de SIMAS reconoció que estas acciones generan molestia entre la población, sin embargo es con el fin de proteger los mantos freáticos y evitar que bajen a niveles críticos.

Indicó que todavía no estamos en una situación como el estado de Nuevo León, debido a que el agua se abastece del subsuelo, pero no descartó poder llegar a ese punto, de sobreexplotarse las fuentes de abastecimiento.

La disminución de los mantos acuíferos dificulta la extracción, disminuyendo un 29 por ciento la capacidad de extracción, en donde actualmente se tiene una capacidad de mil 250 litros por segundo, cuando en junio del 2021, se extraían mil 750 litros por segundo.

SIMAS está operando a su máxima capacidad, distribuyendo todo lo que se extrae, es por eso que se realizan los ajustes de horarios para garantizar el abasto a los más de 120 mil usuarios, no tanto para generar un ahorro.

“Es por eso que estamos tomando estas decisiones, porque la disponibilidad bajó, por lo que se dificulta la extracción de agua y lo que se trata de hacer es garantizar el abasto de agua a toda la población”.

El ajuste en la distribución también se aplica en las empresas, de acuerdo al sector en el que se encuentren ubicado, sin embargo las producciones no se ven afectadas, debido a que cada empresa cuenta con sistemas de almacenamiento, al igual que los hospitales y escuelas, con lo que se garantiza su funcionamiento.

infografias
Artículos Relacionados