La Jurisdicción Sanitaria 04 atiende cerca de 100 casos de cáncer, 60 de mama y 40 de cáncer cervicotuerino, las mujeres se encuentran en diversas etapas de la enfermedad. El titular dio a conocer que han registrado una disminución de casos de un 10 al 20 por ciento.
“Una enfermedad de transmisión sexual puede ser indicio de cáncer cervicouterino”, dijo Faustino Aguilar Arocha.
Faustino Aguilar Arocha titular de la jurisdicción, indicó que algunas están en tratamiento como quimioterapias o radioterapias, seguimiento de lo mismo cada mes, medio año o anual, dependiendo de su evolución, sin embargo, siempre estarán en revisiones.
“Una enfermedad de transmisión sexual puede ser indicio de cáncer cervicouterino, sobre todo el Virus del Papiloma Humano, está comprobado que a la larga si no se atiende o cura, puede causar hasta cáncer de mama”.
El doctor mencionó, han visto una disminución de la enfermedad porque las mujeres han puesto más atención en su salud como en sus chequeos, los mismos esposos o parejas, están conscientes y les recuerdan el hacerse los exámenes.
En su mayoría, han detectado casos mujeres que tienen una etapa sexual activa mayores de 30 años, hasta el momento ninguna menor de edad menores de edad con la enfermedad, pero sí de 14 años de edad que ya están embarazadas. Invitó a las mujeres a seguir realizándose la mastografía y tamizaje, dependiendo de la edad, y auto explorarse.