Contactanos

Coahuila

Disparó policía al aire y mató a Julio

"Como policía está para servir y proteger, no huir como lo hizo" le dijo la juez.

Por Mónica Meza - 18 septiembre, 2024 - 08:52 p.m.
Disparó policía al aire y mató a JulioAnte el juez fue presentado.

FRONTERA COAH.- José Ignacio N. fue presentado ante el juez, acusado del delito de Homicidio Calificado con Ventaja en agravio de Julio Alberto Rodríguez Esparza, de 25 años de edad. El joven falleció de manera inmediata tras recibir un impacto de bala proveniente del arma que el imputado accionó el pasado sábado 15 de septiembre en el restaurante-bar "Me Porto Bonito".

El caso se desarrolla bajo la causa penal 843/2024, y durante la audiencia inicial, llevada a cabo en el Centro de Justicia Penal, estuvieron presentes, de manera virtual, la madre de la víctima, María Esparza Pérez, y la juez de control Ruth Elena Rodríguez. José Ignacio N. caminó hasta el banquillo para escuchar la imputación por parte del Ministerio Público, quien lo señaló por haber disparado el arma aquella noche.

LOS HECHOS

Según las investigaciones, José Ignacio N. se encontraba en la planta baja del establecimiento, en el área VIP, acompañado de dos amigos y consumiendo bebidas alcohólicas. Alrededor de las 23:25 horas, el acusado sacó una escuadra y disparó al aire. En la planta superior, Julio Alberto y sus amigos festejaban un cumpleaños, cuando el disparo impactó a Julio en el pómulo, provocando su caída inmediata y su muerte, debido a un paro cardiorrespiratorio.

Uno de los amigos de la víctima relató que el grupo estaba disfrutando de la celebración cuando escucharon la detonación, lo que generó pánico entre los presentes. Segundos después, Julio cayó al suelo, desangrándose rápidamente.

Tras los hechos, José Ignacio N. y sus acompañantes huyeron del lugar. Aproximadamente a las 23:30 horas, el gerente del restaurante informó a una unidad de Policía del Estado sobre el homicidio. Mencionó que el responsable, conocido como "El Nata", era un policía que vestía una playera negra y pantalón de mezclilla. El hombre había huido en una camioneta Cadillac blanca en dirección a Frontera.

LA CAPTURA

Alrededor de las 00:43 horas, las autoridades detectaron la camioneta a la altura del CETIS 46. Aunque el conductor ignoró las órdenes de detenerse, fue alcanzado cerca del Aeropuerto Internacional Venustiano Carranza. José Ignacio N. fue detenido y desarmado, portando la escuadra negra en su cintura. A ese lugar llegó el gerente del restaurante que logró identificar al acusado como el responsable.

PRUEBAS Y SITUACIÓN LEGAL

Entre las pruebas presentadas en la audiencia se encuentran las declaraciones del gerente y testigos, los informes policiales, la declaración de los amigos del imputado y la víctima, el arma homicida con 12 cartuchos, la camioneta en la que intentó huir y las grabaciones de las cámaras de seguridad del restaurante. Además, el acusado dio positivo en las pruebas de radizonato de sodio, confirmando la presencia de plomo.

Durante la audiencia, se reveló que la madre de la víctima se enteró del trágico suceso mediante transmisiones en vivo en redes sociales. Preocupada porque sabía que ahí estaba su hijo, decidió trasladarse al lugar y, al llegar, confirmó que su hijo había fallecido.

José Ignacio N., asesorado por su defensa, se negó a rendir declaración y solicitó la duplicidad del término constitucional de 144 horas para recabar pruebas que demuestren su inocencia. El plazo vence el próximo sábado 21 de septiembre a las 11:00 horas. Mientras tanto, permanecerá bajo prisión preventiva justificada para evitar que obstaculice la investigación y garantizar la seguridad de las víctimas indirectas.

Al finalizar la audiencia, la juez de control recordó al imputado que, como policía, su función es servir y proteger a la comunidad, sobre todo en este tipo de incidentes, no huir del lugar y menos sí se trata de evadir sus responsabilidades.

unete a nuestro canal
Artículos Relacionados