Contactanos

Coahuila

Disputa legal por ver a Jorge Antonio

Madre y hermanas del abogado del pueblo acusaban a su esposa de maltratarlo y torturarlo.

Por Mónica Meza - 06 enero, 2022 - 11:45 p.m.
Disputa legal por ver a Jorge AntonioFueron colegas y e hicieron buena mancuerna. Legalmente se determinó que la esposa era la tutora.

Cesar García Diosdado Doctor en Derecho y colega de Jorge Antonio Ramírez Alonso, “El Abogado del Pueblo” señaló el procedimiento legal que se hizo cuando la madre de este reclamaba poder verlo, además de mencionar que sí una enseñanza dejó el licenciado, es ofrecer servicio gratuito cuando las personas no cuentan con recursos para tener asesoría legal. 

Tras acusar a la esposa Laura Garza de tener secuestrado a Jorge Antonio, a quien además acusaron de maltratarlo y torturarlo, la madre del fallecido denunció y la Fiscalía inició una investigación para ver sí se trataba de hechos relacionados a violencia familiar

Se desahogaron las pruebas periciales médicas, psicológicas en torno a los hijos y la esposa del abogado, también se realizó la inspección del lugar en el que se brindaba la atención médica al abogado, se revisó el protocolo de actuación de médicos, las recomendaciones y todo estaba bien por lo que se descartó que el abogado estuviera secuestrado o fuera maltratado. 

Posterior a esto, la familia del abogado demandó en el Juzgado Familiar el procedimiento especial de asistencia o representación de capacidad jurídica en persona mayor de edad, pero el juez familiar resolvió que la esposa era la tutora definitiva, con las facultades que la ley confiere se ordenó practicar de nueva cuenta las periciales antes mencionadas así como recabar testimonios. 

Con lo anterior se otorgó a la esposa la guardia y custodia, la representación jurídica y la administración de los bienes del tutelado, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 491 de la Ley para la Familia del Estado de Coahuila donde se indica que en esta situación, se da preferencia al conyugue y en el 508 donde se dice como se llevará a cabo la administración de la persona tutelada. 

“La mamá estaba demandando los cuidados para su hijo, cualquier madre busca el bienestar de su hijo  pero cuando se hicieron las investigaciones se determinó que sí era cuidado de acuerdo a lineamientos indicados por el médico que lo trataba y esto quedó en evidencia en el procedimiento familiar donde el juez familiar, realizó lo propio que fueron más investigaciones en donde los médicos llegaron a la conclusión de que tenía el tratamiento adecuado, sin descuido ni desnutrición”,  comentó. 

Aclaró que no se buscaba ni favorecer ni perjudicar a la madre o a la esposa o las hermanas, sino se velaba por el bienestar del abogado que estaba en un estado vigil.

La parte contraria a la esposa no estaba de acuerdo y demandó una convivencia pero no se alcanzó a resolver, pero aun así, la esposa del hoy finado, viendo el pronóstico médico de manera humanitaria y amable les pidió que se acercaran a donde estaba el abogado para que pudieran verlo en su fase terminal sin necesidad de esperar que un juez resolviera esa convivencia. 

García Diosdado era su colega, mencionó que era una persona muy intensa que daba buenos consejos, buscaba la manera de resolver el conflicto jurídicamente, pocas veces salía del contexto legal. 

Hicieron una mancuerna en varios asuntos o causas populares o necesarias para el pueblo,  como cuando hubo una manifestación por el gasolinazo, apoyó esa causa junto con más abogados que tramitaron amparos para liberar a las personas detenidas arbitrariamente. 

“En ciertos casos cuando las personas no tienen recursos se brinda la asistencia gratuita y esto fue un acuerdo o enseñanza que dejó el fallecido licenciado Jorge Antonio Ramírez Alonso”, comentó.

Artículos Relacionados