Contactanos

Coahuila

Domingo de Ramos ¿Quién es este?

Por Staff / La Voz - 09 abril, 2017 - 02:17 a.m.
Domingo de Ramos ¿Quién  es este?

Desde la antigüedad, tres festividades judías son las más solemnes: Pascua, Pentecostés y Los Tabernáculos.

Estas festividades son preceptos instituidos en la Ley de Moisés. Su observancia implica la presentación de ofrendas que los judíos varones deben hacer personalmente en el Templo de Jerusalén.

La Pascua judía conmemora la liberación del pueblo de la esclavitud en Egipto y regreso a Israel (La tierra prometida), Pentecostés se celebra cincuenta días después, una suerte de final de fiesta y Los Tabernáculos en el otoño con asociación a ciclos agrícolas.

Jesús el Galileo de Nazaret nacido en Judea fue riguroso observante de las Leyes y tradiciones judías. Durante los tres años de su vida pública, viajó a Jerusalén con ese propósito cuando menos en cinco ocasiones.

Los peregrinos de Galilea en su ruta más corta tenían que dirigirse al sur, pasar a través del territorio de Samaria y llegar a su destino. La travesía implicaba enormes riesgos derivados por una parte de la enemistad entre samaritanos y judíos y por otra de asaltantes de caminos que sabían que los peregrinos tenían forzosamente que llevan provisión de alimentos consigo. Ante esta dificultad se optaba por organizarse en grandes grupos, atender solo una de las fiestas y así poder realizar lo que para muchos era el “gran sueño” de sus vidas.

A partir de textos bíblicos se sabe que los viajes de Jesús fueron realizados por distintas rutas y variantes en su duración.

El primero de ellos tuvo su ruta de regreso por la ruta de Oriente más cerca del margen del Río Jordán y con permanencia en algunas comunidades para predicarles.

En otras ocasiones no se regresó a Galilea sino incursionó a la región de Perea, más allá del Jordán donde se ubica Jericó y desde ahí regresar al propio Jerusalén en fecha de otra festividad.

Previo a la última y definitiva vista a Jerusalén y ya estando en Judea, Jesús se entera de la muerte de su amigo Lázaro y recibe la súplica de la hermana de volverlo a la vida. Lázaro Marta y María vivían en Betania ( Beth anya) ahora llamado El- Azariyeh ubicado tan solo 2.5 km al este de Jerusalén en las faldas del Monte de los Olivos camino a Jericó.

Jesús realiza el milagro de la resurrección y se refugia en Efraim pues es sabido de inquietud y descontento de las autoridades que cada vez están más decididos a acabar con él.

En la semana previa a la de Pascua los peregrinos particularmente galileos se acercan a Jerusalén, las complejidades del trayecto obligan a prepararse anticipadamente. También lo hace Jesús a sabiendas que esa última visita es diferente.

La tarde del sábado Jesús y sus discípulos se trasladan de Efraím a Betania, unos 20 kilómetros, cenan con Lázaro, Marta y María pasan la noche ahí y preparan lo necesario para la llegada al siguiente día, Domingo de Ramos que será momento cubre de la cristiandad...

Jesús pide a dos de sus discípulos rescatar un borrico que ya habían ubicado y que se usará como cabalgadura <a su entrada triunfal a Jerusalén. Lo acompañan peregrinos que lo conocen que saben de sus predicaciones y sus milagros. Jesús por su parte reclama derecho de reyes, eso significa su entrada sobre un animal. Afirma que su acción debe entenderse como cumplimiento de las promesas del Antiguo Testamento. Rey con un poder distinto. Poder que no está construido sobre violencia o poderío militar.

A la entrada al templo, el pueblo que lo acompaña lo recibe con palmas y ramas, otros tendían sus mantos a su paso. A la usanza israelita para recibir a los reyes. Entre cantos, gritos y vivas (Hossana)

Por parte de los propios de Jerusalén quienes eran pocos los que lo conocían únicamente se preguntaban, ¿Quién es este? Algunos tenían como única respuesta, es un profeta; Jesús de Nazaret de Galilea.

En la tradición cristiana, el Domingo de Ramos es un día conmemorativo de triunfo, de entrada a la ciudad con reconocimiento de Rey, un día de gran júbilo, de cánticos, de gritos de alegría, de vivas! En agrupaciones cristianas en el mundo entero se recuerdan los hechos. Se sacuden ramos y palmas. Palmas y ramos son conservados en casa como recordatorio del reinado de Jesús, como invitación y bienvenida. Las cruces de palma no representan (no deben serlo) ni amuleto, ni superstición, ni magia.

Jesús entra a la amurallada Jerusalén por una puerta hacia el sur oriente, la más cercana a ruta desde Betania llamada Puerta Dorada también la más cercana al templo y misma que fue clausurada en el siglo VII.

Artículos Relacionados