Contactanos

Coahuila

Echarán a andar Semefo regional

Gerardo Márquez, Fiscal General del Estado, informa que el índice delictivo va a la baja.

Mónica Meza
Por Mónica Meza - 17 diciembre, 2021 - 00:27 a.m.
Echarán a andar Semefo regional
Estuvo acompañado de Rodrigo Chairez Zamora, Delegado e la Fiscalía General del Estado en la Región Centro.

Gerardo Márquez Guevara; Fiscal General del Estado de Coahuila, estuvo en la Región Centro tratando diferentes puntos, uno de estos la inspección en el SEMEFO de la Región y la reunión con ganaderos por el tema de la cacería.

Rodrigo Chairez Zamora; Delegado de la Fiscalía General acompañó al Fiscal durante su estadía en la Región Centro, luego de estar en una reunión con integrantes de la Unión Ganadera, acudieron a un recorrido por las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Ya están en los últimos detalles y seguramente para el próximo 15 de enero ya esté funcionando, se tienen que hacer pruebas pero prácticamente ya está listo para su funcionamiento

La inversión que se han hecho en los últimos 12 meses, es de entre 7 y 8 millones de pesos, el fiscal mencionó que se han hecho convenios para soportar el gasto y afrontar el trabajo del Semefo.  

Cabe mencionar que el Semefo de esta región, estuvo 7 años inhabilitado debido al problema del drenaje, ya se brindará el servicio más ágil a los ciudadanos cuando pierdan a un familiar.

Además comentó que se tienen dos médicos forenses, se necesitan otros dos para la Región Centro y poco a poco se van cubriendo estas necesidades.

EL ÍNDICE DELICTIVO EN COAHUILA.

El Fiscal mencionó que se ha contenido el índice delictivo sobre todo relacionado a delitos de alto impacto, la Región Centro hace aportación importante para que el corredor de la Región Sureste a Región Norte se mantenga seguro.

Indicó que además, Coahuila cierra con 90 homicidios menos que el año pasado, explicó que un 70% de los homicidios ya están resueltos, en el año 2012 se tuvieron mil 198 homicidios en todo el año, este año son 159 occisos, en relación con 248 del año pasado, es decir 90 menos que el año pasado, por lo que mencionó que fácilmente se tiene un 87% menos que en aquella época.  

En la Región se tiene entre un 10 o 15 % menos de homicidios respecto al año anterior donde también se bajó considerablemente.

Un 30% de los homicidios ocurridos en Coahuila no se han concluido porque siguen en investigaciones, en otros no han sido localizados los probables responsables, a nivel nacional el porcentaje de resolución en homicidios es de un 10%, pero Coahuila tiene un 70%.

De estos 159 homicidios en Coahuila, 19 son víctimas de feminicidios, la mayoría de estos se presentaron en la Región Laguna y la región Sureste, un delito en el que también se tienen una baja, pues que el año pasado fueron 24 feminicidios

Artículo Relacionados