Contactanos

Coahuila

El 15% de los trabajadores son adictos

Principalmente en consumo de marihuana y cristal

Por Gerardo Martínez - 29 julio, 2022 - 00:27 a.m.
El 15% de los  trabajadores son adictosEntre un 10 y un 15 por ciento de los trabajadores está envuelto en las adicciones.

El tema de las adicciones se ha convertido en un problema social que cada vez envuelve a más personas, actualmente entre un 10 o 15 por ciento de los trabajadores en las empresas son adictos a alguna sustancia, una cifra que va en aumento, sobre todo entre la población más joven.

Cada vez son más las personas que se encuentran involucradas en el tema de las adicciones con el consumo de alguna sustancia, principalmente consumo de marihuana y cristal, pero existen muchas otras.

Es un tema que se lleva a las empresas, donde algunos de los trabajadores consumen alguna sustancia e incluso han laborado bajo los influjos de ellas, lo que representa un riesgo para ellos y el resto del personal.

El representante de la CTM Frontera, Mario Dante Galindo Montemayor, señaló que es un tema delicado, que se ve dentro de las empresas con las que tienen relación contractual y en la que se han detectado trabajadores con este problema.

Informó que entre un 10 y 15 por ciento de los trabajadores tiene un problema de adicción, una cifra alta que se incrementó en los últimos meses y que se presenta principalmente en personas de 18 a 30 años de edad.

Estos casos se han detectado dentro de las empresas, debido a los exámenes antidoping que se realizan de manera periódica, además que hay personas que se pueden detectar a simple vista.

Sin embargo, el representante sindical indicó que lejos de buscar que se den de baja a los trabajadores que tienen este problema, se busca con las empresas establecer un programa de apoyo para que salgan delante de estas adicciones.

Se ha detectado que el 90 por ciento de las personas que pasan por esta situación, se debe a problemas familiares, por lo que se busca apoyarlos.

Comentó que la Ley Federal del Trabajo protege a las empresas, al ser esta una causal para la recesión de contrato, pero como organización sindical, se habla con la empresa para que lo tomen como un problema del entorno laboral, familiar e individual.

“Tenemos que adoptarlos como empresa socialmente responsable, que la empresa tenga la disposición de ayudar a los jóvenes que tienen adicciones y nosotros como sindicato vamos a buscar que se den estas oportunidades, que no los corran, que se les oriente y se les apoye a salir adelante”.

Señaló que se debe ayudar al trabajador para superar este problema, por que hoy por hoy son personas productivas, activas que contribuyen en un entorno laboral y familiar.

Artículos Relacionados