Tal y como se esperaba, el director de limpieza en el área de contenedores, Martín Jiménez, anunció que durante los días 25 de diciembre y 1 de enero se logró recolectar un total de 240 toneladas de basura en la ciudad, lo que representa un 20 por ciento más en comparación con las 200 toneladas que recogen promedio en días normales.
Esto representa una un desempeño extraordinario que mantiene una destacada eficiencia, pues la recolección de basura en ambas fechas festivas, fue del cien por ciento, pero lo extraordinario es que no se tuvo que hacer esfuerzo adicional alguno, es decir que el plan de trabajo realizado el 25 de diciembre y el 1 de enero, fue el mismo que se lleva a cabo diariamente.
Esto se debe a que se cuenta con las unidades suficientes para cubrir el servicio en toda la ciudad, y a que el horario de trabajo es de 7:00 de la mañana a 7:00 de la tarde, además de la planeación y asignación efectiva de las unidades recolectoras en cada sector de la ciudad, para mantener la ciudad limpia durante las festividades.
Ante el resultado obtenido, el funcionario reconoció la visión y gestión del alcalde Dr. Mario Dávila Delgado, quien ha dotado a los distintos departamentos municipales con un suficiente parque vehicular; En particular, Jiménez enfatizó que el departamento de limpieza no ha enfrentado problemas significativos y que solo se requiere mantener en buen estado las unidades.
Como parte de las recomendaciones a la ciudadanía, Jiménez instó a evitar la quema de basura dentro de los contenedores, dijo que esta práctica no solo representa un riesgo de incendio, sino que también puede causar daños severos a las unidades de recolección, las cuales se han adquirido con el objetivo de proporcionar un servicio de calidad a la ciudadanía, que lo único que debe hacer es evitar situaciones que las puedan dañar.