Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

El lenguaje triste las palabras de la depresión

Por qué usar "siempre", "nunca" y "absolutamente" puede ser un indicio de depresión
Por Staff / La Voz - 10 mayo, 2021
El lenguaje triste las palabras de la depresión
Comprender el lenguaje de la depresión puede ayudarnos a entender la forma en que piensan las personas con síntomas de depresión, pero también tiene implicaciones prácticas.

 

Las palabras que utilizamos a diario de manera espontánea podrían ser un indicio de depresión.

A esa conclusión se llegó mediante el uso de la tecnología que permitió analizar los patrones lingüísticos de 63 foros en internet en inglés, con más de 6.400 miembros.

El estudio fue realizado por Mohamed Al-Mosaiwi y Tom Johnstone, de la escuela de Psicología y Clínica del Lenguaje de la Universidad de Reading, en Reino Unido y publicado en Clinical Psychological Science.

Pero ¿cuáles son las palabras frecuentemente usadas por quienes sufren depresión?

Uno de los resultados del estudio es que las palabras"absolutas" aparecen con mayor frecuencia en los foros dedicados a gente que sufre ansiedad y depresión que en otros grupos generales.

Tras consultar con diferentes expertos, los científicos elaboraron un listado de 19 términos definidos como absolutos: todos, absolutamente, siempre, completo, completamente, incesante, incesantemente, definitivamente, entero, nunca, cada, cada uno, cada cosa, lleno, deber, nunca, nada, totalmente y totalidad.

Más que las connotaciones negativas o positivas de las palabras, es la radicalidad lo que da cuenta de la depresión.

El análisis informático de grandes cantidades de palabras reveló que el total de términos "absolutos" en los mensajes en foros para personas que sufren ansiedad y depresión es un 50% superior a los utilizados en foros dedicados a otras temáticas.

Esa cifra se eleva al 80% cuando se analizan foros donde se aborda la problemática de las ideas suicidas.

Palabras absolutas "todos", "absolutamente", "siempre", "completo", "completamente", "incesante", "incesantemente", "definitivamente", "entero", "nunca", "cada", "cada uno", "cada cosa", "lleno", "deber", "nunca", "nada", "totalmente", "totalidad".

Paradójicamente las palabras que denotan emociones negativas, como triste, solo o miserable fueron menos prevalentes en los foros sobre ideas suicidas que en los grupos sobre ansiedad y depresión.

Más allá del significado

Más que las connotaciones negativas o positivas de las palabras, es la radicalidad lo que da cuenta de la depresión.

Como parte del estudio se compararon los términos usados por miembros de un foro dedicado a personas que se recuperaron de episodios depresivos.

Allí se encontró que las expresiones positivas rondaban el 70%, pero la cantidad de términos "absolutos" seguía siendo mayor a la de los foros dedicados a otros temas, aunque sensiblemente menor a los foros sobre ansiedad y depresión.

Limitaciones

Si bien este estudio representa un gran avance porque la tecnología permitió el procesamiento de una mayor cantidad de datos, sus autores advierten que tiene sus limitaciones.

Como se analizó el contenido de foros en internet, solo se pudieron inferir las características demográficas de los participantes y tampoco se descarta que un miembro pueda haber participado en diversos foros utilizando diferentes nombres de usuarios.

En el peor de los casos puede llevar el suicidio, que es la segunda causa de muerte en personas entre 15 y 29 años.

El lenguaje de la depresión

Las personas que padecen este trastorno psiquiátrico son más propensas a utilizar palabras que trasmiten emociones negativas, pronombres en primera persona del singular y términos con valores absolutos

La depresión cambia casi todo en la vida de aquellos que la padecen. Desde las pautas de comportamiento hasta las palabras que emplean, este trastorno psiquiátrico tiene múltiples consecuencias.

Un estudio publicado en 'Clinical Psychological Science' ha profundizado en la incidencia de la depresión en el lenguaje y ha desvelado algunas pautas de la relación entre ambos.

El desarrollo tecnológico permite actualmente el análisis lingüístico de una ingente cantidad de documentos, lo que ayuda a la detección de una serie de patrones en el uso del lenguaje de las personas que a priori podrían pasar desapercibidas, como la prevalencia de determinadas palabras y su tipología, la diversidad léxica, la longitud de las oraciones construidas y los patrones gramaticales empleados.

Ensayos y diarios de personas con depresión han sido fundamentales en la investigación, al igual que las obras de artistas conocidos que padecieron este trastorno psicológico como el músico Kurt Cobain o la poetisa Sylvia Plath.

En el caso del lenguaje oral, fragmentos de audio con discursos e intervenciones de personas con depresión también han proporcionado una idea exacta de sus peculiaridades lingüísticas. Analizados en conjunto, los hallazgos de la investigación revelan diferencias importantes en el lenguaje usado por personas con y sin síntomas de depresión.

En este sentido, el análisis se puede dividir en dos ámbitos: contenido y estilo. El primero de ellos tiene que ver con aquello que expresamos, es decir, el significado o tema de los enunciados. El segundo con la forma de expresarlo.

Las personas con síntomas de depresión usan una cantidad excesiva de palabras que transmiten emociones negativas, específicamente adjetivos y adverbios negativos, como «solitario», «triste» o «miserable».

Más significativo es el uso de los pronombres. Las personas con síntomas de depresión utilizan en mayor medida la primera persona del singular, mediante fórmulas como «yo», «yo mismo» y «yo», y evitan llamativamente la segunda y tercera persona, como «ellos», «ellos» o «ella».

Este patrón de uso de pronombres sugiere que las personas con depresión están más centradas en sí mismas y menos conectadas con los demás», señalan los autores del estudio, que se guían en mayor medida por los pronombres que por las palabras que reflejan emociones negativas para identificar síntomas de depresión en el lenguaje.

La vida en blanco o negro

Asimismo, resulta clave el empleo de palabras que transmiten magnitudes o probabilidades absolutas, como «siempre», «nada» o «completamente». De esta manera, las personas que padecen depresión tendrán una visión del mundo en blanco o negro, sin matices intermedios, lo que se manifiesta en su estilo de lenguaje.

La prevalencia de palabras con carga absoluta es aproximadamente un 50% mayor en foros relacionados con la ansiedad y la depresión, y alrededor de un 80% superior en aquellos vinculados a la ideación suicida.

La introversión y el aislamiento social son características comunes de la depresión. Sin embargo, no sabemos si estos hallazgos reflejan diferencias en la atención o el estilo de pensamiento.

¿La depresión hace que las personas se concentren en sí mismas o las personas que se enfocan en sí mismas tienen síntomas de depresión?

Comprender el lenguaje de la depresión puede ayudarnos a entender la forma en que piensan las personas con síntomas de depresión, pero también tiene implicaciones prácticas.

La Organización Mundial de la Salud estima que más de 300 millones de personas en todo el mundo viven con depresión, un aumento de más del 18% desde 2005, por lo que tener más herramientas para detectar este trastorno es fundamental para mejorar la salud pública y evitar suicidios trágicos como los de Plath y Cobain.