Inauguran el proyecto de Equinoterapia en el Centro de Atención Múltiple Harold R. Pape, donde alrededor de 40 alumnos con diversas capacidades serán beneficiados para promover su rehabilitación por medio de un caballo, estudiantes con severas condiciones tendrán un horario establecido.
“Agradecemos a los alcaldes y empresas que hicieron posible este proyecto”, dijo la directora Esther Martínez.
Desde hace año y medio que el CAM estuvo luchando por conseguir el proyecto con las órdenes de gobierno y educación especial del estado, quienes brindaron la capacitación al hipoterapeuta Francisco Aranda y Alberto Medina donó un caballo para la institución.
Las personas que pueden beneficiarse con la Equinoterapia son las que sufren de espina bífida, esclerosis múltiple, distrofia muscular, ceguera, sordera, amputación de miembros, lesiones medulares, retraso mental, parálisis cerebral, síndrome de Down, adicciones, anorexia o bulimia y diversos problemas de adaptación social.
“Parte de los retos son los alimentos para los caballos y tierra natural, los alcalde de Monclova y Frontera nos apoyaron con esto. La Equinoterapia es una técnica empleada por profesionales para promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social “, dijo la directora Esther Noemí Martínez Menchaca.
En personas con dificultades motrices, el movimiento del quino es fundamental, pues produce sensaciones muy parecidas a las que sienten los humanos al caminar, por lo que el paciente vuelve a familiarizarse con el movimiento.
El andar del caballo produce vibraciones que se transmiten a la médula, por lo que el cerebro recibe los mismos estímulos que si estuviera caminando. Además, la hipoterapia se divide en pasiva y activa, la pasiva es aquella en la que el paciente no realiza ninguna acción, solo aprovecha el calor corporal, los impulsos rítmico y el patrón de locomoción tridimensional del caballo.
La activa se añade a la realización de los ejercicios neuromusculares para estimular el mayor grado, el tono muscular, el equilibrio, coordinación psicomotriz y la simetría corporal.