Desaparece el PAN en Coahuila
El CEN del PAN asumirá el control del partido en Coahuila tras la disolución.

Resumen
¿Por qué esto es relevante?
¿Preguntas y respuestas?
SALTILLO, COAH.— Tras perder el registro estatal en las pasadas elecciones legislativas por obtener una votación inferior al mínimo requerido, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN inició el procedimiento para disolver la dirigencia estatal y asumir el control del partido en Coahuila.
Mediante una publicación en estrados, emitida el 19 de agosto de 2026, el PAN informó el inicio del procedimiento para disolver sus órganos de dirección en la entidad. "Se procede a publicar en los estrados del Comité Ejecutivo Nacional las providencias emitidas por el Presidente Nacional, por las que se inicia el procedimiento de disolución del Comité Directivo Estatal y de la Comisión Permanente Estatal del Partido Acción Nacional en Coahuila", señala el documento.
En las pasadas elecciones legislativas, el PAN de Coahuila, que compitió en solitario, obtuvo 2.29 % de los votos. De acuerdo con la legislación estatal, al no alcanzar el 3 % de la votación válida emitida, perdió el registro y las prerrogativas estatales.
Al quedarse sin recursos propios, corresponderá a la dirigencia nacional cubrir los gastos del partido y definir su rumbo en la entidad. Una fuente cercana al PAN estatal señaló que, en los hechos, el CEN asumirá el control del partido en Coahuila. "El PAN en Coahuila no desaparece; sigue participando en todas las elecciones. Es un partido con registro nacional y continúa operando casi con normalidad", explicó.
La fuente agregó que, debido a los resultados electorales, el partido tendrá una intervención del CEN, proceso al que internamente se denomina "convertirse en delegación". "Dados los malos resultados, habrá una intervención del CEN. A eso le llaman ´convertirse en delegación´; es decir, el PAN en Coahuila pierde su estatus de comité y pasa a ser una delegación, pero operativamente mantiene sus funciones y participa en las elecciones", explicó.
En la comunicación emitida por el CEN se concede un plazo a la actual dirigencia estatal para presentar sus alegatos, en caso de tenerlos. El PAN de Coahuila es encabezado actualmente por Elisa Maldonado, quien dejaría la dirigencia estatal. En su lugar quedaría una persona designada por el Comité Ejecutivo Nacional. El proceso para que el CEN asuma la dirigencia en Coahuila podría durar alrededor de dos semanas.




