La Ingeniero Eloisa Treviño Olalde está por cumplir un año en la Dirección de la Preparatoria Ladislao Farías Campos.
Tiene más de 30 años como docente de nivel medio superior, hace una comparación a los estudiantes de ese tiempo con los de hoy y los puntos trascendentales que son impactantes por la brecha generacional y el constante avance de la tecnología.
Habla también sobre la Certificación Nivel 1 que alcanza la preparatoria que hoy dirige y cuáles son los planes y las metas para lograr que la Preparatoria Ladislao Farías Campos que pertenece a la Universidad Autónoma de Coahuila, trascienda en la sociedad.
¿Cuántos años tiene Usted de maestra?
Tengo aproximadamente 34 años en la docencia a nivel medio superior.
¿Dónde estudió su carrera? Y ¿qué carrera cursó?
Yo estudié primero Ingeniero Metalúrgico Industrial, aquí en la Facultad de Metalurgia de la Universidad Autónoma de Coahuila cuatro años, egresé en 1985 e inmediatamente que egresé a trabajar como maestra en Conalep y en un instituto que se llamaba el Instituto Tecnológico Ahmsa –ITA-.
En Conalep daba materias del área de mi especialidad, Metalurgia y Productividad, y en la tarde trabajaba en el ITA y ahí daba matemáticas.
Tiene un año como directora y los planes para esta institución son muy ambiciosos pero tendientes a cumplir, en base a trabajo, esfuerzo y participación de todos, asegura la directora de la preparatoria Ladislao Farías.
Cuando yo egresé ya tenía a mi hijo mayor ahorita tiene 35 años, y cuando tuve a mi segunda bebé, me quedó como docente en Conalep, ahí trabajé casi 18 años en el área de Metalurgia y Productividad. En 1997 empiezo a explorar como maestra aquí en UAC, me logro acomodar aquí en Bachilleres Ladislao Farías Campos; al principio con unas horas nada más como maestra suplente. Después de estar aquí dos años a petición de un nuevo director que entró en Ladislao me invitó a trabajar en la administración a partir del 2002, de ahí estuve seis años seguidos apoyando a la dirección; en ese lapso de tiempo pude estudiar un postgrado, una maestría.
¿Qué maestría estudió?
Estuve en UANE en Negocios de Manufactura que van prácticamente enfocado al área de metalurgia industrial, eso me dio más seguridad y actualización; a partir del 2002 a la fecha actual me quedé únicamente en la universidad para mí ha sido una escuela de la vida, no solo en lo laboral, en administración, en crecimiento personal; la universidad me ha dado cosas muy positivas Diana, una de ellas es el hecho de ir escalando, primero como administración, maestra, algunos puestos aquí en la escuela y actualmente la dirección, que ha sido un logro basado en esfuerzos en mi trabajo en hacer las cosas bien.
¿Cuánto tiene en la Dirección?
Voy a cumplir un año en el mes de abril.
¿Y cómo se ha sentido en este tiempo?
Me he sentido muy bien porque hemos tenido muchos logros como escuela; cuando yo asumo la dirección estábamos en un proceso que se llama Proceso de Certificación a nivel bachillerato, yo ya estaba preparando todo la papelería como administrativa, porque nos piden muchas cosas. Ya había empezado a trabajar con todos los programas que nos pedían, protección civil, grupos de asesorías, constrúyete, orientación vocacional, programas de estudios y todo estaba con el nombre del director anterior. Entonces él escala un puesto de la universidad como funcionario en la universidad y surgen nuevas votaciones y yo ya tenía avanzada parte de la certificación pero estaba todo con el nombre de él, pero yo la estaba trabajando, entonces pasa eso, veo la oportunidad de seguir con el mismo proyecto de trabajo, y lo que hago es postularme para la dirección y pedir el apoyo de mis compañeros maestros y del alumnado y toda la gente, porque es por votación; entonces normalmente cuando es por votación los que deciden quién se queda son los alumnos y una parte de los maestros, una semana antes de salir para vacaciones de semana santa el año pasado se hizo la votación muy rápido porque se tenía que ir él de funcionario y afortunadamente tuve mucho apoyo y ahí se dio porque queremos seguir con el mismo proceso que era importante para la escuela, me dan el apoyo, hago mi campaña y obtengo un porcentaje muy bueno de votación, fui única candidata, pero no implica que como quiera vas a quedar tienes que tener el 50% más 1, tuve una votación muy alta de más del 90%.
O sea que ¿casi todos la avalaron?
Sí, y eso para mí fue muy importante porque como dice el rector de la Universidad, (él también fue candidato único el año pasado), les dijo a todos “yo vengo a pedir su voto porqué necesito que ustedes me reafirmen que realmente quieren que yo sea su rector y yo pensaba de la misma manera”, y logré un porcentaje muy alto, esto me dio la seguridad de continuar con lo que ya teníamos con el otro equipo y seguir trabajando en la misma línea, seguimos con el proceso de certificación. Logramos acreditar la certificación en el nivel 1, estábamos en el 3 y pasamos directamente al 1.
Y ¿cuándo les dieron la certificación?
Nos la dieron en septiembre u octubre, fue un trabajo de equipo, no fue un trabajo solo mío, debo reconocer que todos estuvieron trabajando, María Fernanda que es la administrativa hizo lo suyo y todos los departamentos, tuvimos que subir muchísima información; algunas escuelas, por ejemplo la universidad tiene 13 bachilleratos no todos están en el nivel 1, siempre hay detalles que te dejan fuera.
¿Cómo deben dar seguimiento a esta certificación que obtuvo la preparatoria Ladislao Farías?
El obtener la certificación nos crean compromisos, todo eso que plasmamos en papel se tiene que aplicar, por eso tenemos muchos eventos, por semana, por quincena, por mes, eventos en los que tenemos qué reflejar que se trata de mejorar la escuela, de mejorar el aprendizaje de los alumnos, que se les involucre en actividades deportivas, culturales, ecológicas, de que queremos tener nosotros una imagen externa de la escuela, buena, como parte de la universidad porque queremos aumentar la matrícula, todos esos detalles para nosotros son muy importantes.
Es lograr básicamente ¿el manejar otra imagen de la institución?
Claro, porque no podemos decir que está una escuela certificada y luego no estar haciendo nada porque no seríamos congruentes en lo que estamos diciendo. Porque nosotros ahora con el cambio de gobierno federal se echa abajo toda la reforma educativa y no quiere decir que en el nivel que estamos nosotros ahora el nivel 1 no funcione, probablemente implementarán otros mecanismos pero seguirán exigiendo calidad en las escuelas, pero tenemos buenas noticias nos van a respetar el nivel los que no, van a comenzar de cero.
¿Cuáles serían los beneficios de impacto trascendental que puedan tener con esta certificación nivel 1?
Aunque estudió Ingeniero Metalúrgica desde siempre su sueño fue ser maestra y lo logró, pero con alumnos de preparatoria.
El primer impacto es bajar recursos federales, nosotros por ejemplo el gobierno otorga un presupuesto a la Universidad Autónoma de Coahuila, y luego la universidad te asigna techos financieros con los que podemos solventar gastos de la escuela, ahorita el programa del gobierno federal está muy restringido, le dio a la universidad lo mismo que tenía el año pasado más lo que aumentó la inflación; entonces si queremos mejorar por ejemplo la infraestructura de la escuela si queremos mejorar en capacitación, en ecología o computadoras, canchas deportivas, etcétera, tenemos qué recurrir al gobierno federal a través de proyectos; se nos prometió a nosotros que con la certificación podemos acceder, concursando, hace poquito me mandaron de Saltillo un programa que se llama Escuelas al 100, tuve que hacer un censo en la escuela para determinar qué falta y espero que tengamos respuestas porque las escuelas, necesitan equipamiento, más en el área de computación, las computadoras van quedando obsoletas, de cuatro a cinco años requieren actualización, entonces está este punto pero también, la escuela creció porque la matrícula aumentó mucho hubo temporadas que había 300 alumnos entre abierta y escolarizada, ahorita tenemos 500 y la tendencia es que se nos pide que aumentemos más la matrícula. Entonces, no tenemos suficientes baños y estamos pidiendo que se nos apoye en ese aspecto.
Por otro lado, fuera de la infraestructura el hecho de estar certificado significa que nuestros alumnos van a estar bien atendidos, porque hay cuidado de que los maestros estén entrando a clases, que estén entregando sus planeaciones, estar checando que se capaciten y actualicen; porque queremos que este bachillerato prepare a alumnos para seguir con una licenciatura y esto es lo más importante porque una escuela que no tiene control de sus maestros, ni de sus alumnos es una escuela que va a la deriva, no tiene rumbo.
Otra ventaja podría ser que pertenecer al padrón de escuelas certificadas, te da a ti ya calidad como escuela. Porque tenemos en Monclova muchas escuelas preparatorias, son privadas, cobran muy caro si las analizas no salen bien preparados los muchachos y son privadas. Entonces una escuela que es de la Universidad Autónoma de Coahuila debe tener su prestigio y a pesar de ser un bachillerato de dos años, puede salir el chico muy bien preparado.
Ya se quitó la imagen anterior de esta escuela donde decían “Ladislao es una escuela donde todos pasan”.
Qué bueno que lo dices Diana, mira en la escuela acabamos de cumplir 40 años y realmente había una imagen negativa, no tenía trascendencia en la sociedad.
¿Y cómo lograron esa trascendencia? que sin duda ya la tienen
Bueno, a través de mucho trabajo, de mucho esfuerzo, de mucha proyección, de salirnos de nuestra zona de confort y pensar en crecer pero crecer bien, muchos ex alumnos nos dicen maestra es que antes no teníamos esas actividades, o no nos hacían nada, no nos promovían para hacer otras acciones.
Tenemos actividades que van los alumnos al asilo de ancianos, los visitan les llevan pañales; a veces nos piden cooperación para ciertas actividades y los apoyamos, en diciembre estuvimos con un evento en Las Moritas llevamos a los estudiantes les llevamos ropa y artículos de primera necesidad, porque la escuela debe tener esa parte de calidad humana y de presencia en la comunidad, no es una escuela que solo está aquí, en el núcleo no se proyecta. Poco a poco se van quitando esas cosas. Y otra proyección bien padre es que acoge muchos deportistas, la universidad es muy bondadosa en ese aspecto, tenemos entrenadores de todas las disciplinas deportivas, hay desde volibol, basquetbol, futbol, tochito, atletismo, karate, ajedrez, y desde aquí en un campus podemos organizarnos, la escuela es como una semilla germinadora de buenos deportistas que luego pasan a las mismas facultades de aquí y tenemos gente muy buena.
Implica mucho el deporte para la aceptación de los alumnos en las universidades?
Sí mucho, antes de empezar la venta de fichas, desde hace tres años hacemos un torneo con niñas y niños de secundaria, hacemos un torneo de futbol interno para que vengan, jueguen, vean las instalaciones y sepan que aquí se les va a ayudar en la cuestión del deporte que se les impulsará y nos ha dado muy buenos resultados. Tenemos muy buenos jugadores de basquetbol, también tenemos un corredor que juega no solo a nivel nacional ya casi internacional, Ulises Loza es alumno de aquí; están otros dos que se apellidan Cuevas que también son corredores y tenemos cuatro o cinco jugadores de beisbol muy buenos, gente que juega muy bien futbol, Ladislao es un semillero también de deportistas que posteriormente pueden pasar a Facultades de aquí mismo de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Entonces, les apoyamos en deportes y te evita de que se apeguen a vicios, tomar, drogarse o fumando. Le damos en la cuestión académica tratar de cuidar que son dos años y los chavos realmente quieran aprender, le damos, cuidamos que traigan su uniforme, que estén adentro, si hay problema tomar nota, atenderlos, yo he trabajado muchos años en escuelas y sé que adolescentes, estar al pendiente, darles a los papás la seguridad de que en esta escuela, sus hijos están bien cuidados, si vienes en horario de clase los vez con uniforme, con su pelito corto, muy educados, muchas cosas han cambiado.
Entonces ¿son una serie de circunstancias las que se unen para lograr una escuela mejor?
Sí, es un trabajo de equipo donde debemos estar al pendiente de todo y la gente a veces que no se mueve hay que moverla, hay que estar trabajando en equipo no es una cosa solo mía, pero hay que proyectar la imagen hacia afuera. Otro ejemplo teníamos año que no participábamos en un desfile, escolta, no teníamos. Aquí en la tarde hay dos días que entrena una banda de guerra y algunos de nuestros alumnos se unieron, es excelente. Nos acompañó la banda de guerra y nuestra escolta, esto es parte del civismo que hemos estado perdiendo, nos piden participar en juegos deportivos, o eventos culturales, a veces no podemos cumplirlos todos, la intención es que nuestros alumnos se identifiquen con la cultura y el deporte, promuevan eso, se integren en equipo y puedan trabajar ellos pueden socializar, es parte de su formación es un modelo integral. El modelo de la Universidad es promover conocimientos, valores y actitudes y el saber ser y el saber convivir, esos cuatro pilares son los que promueve la UAC fomentado de la Unesco. De nada nos serviría tener alumnos que salen capacitados académicamente, ellos deben también saber integrarse a la sociedad.
Maestra, cómo implica que sea una preparatoria de dos años el desarrollo, la madurez, la integración, y que el estudiante sale más joven y llegan a cualquier universidad llegan y entran con un año menos
Hay carreras que no requieren de una preparatoria de tres años, para estudiar maestro. Y si no tienes una buena redacción o buena orografía, en dos semestres no la vas a mejorar aquí, esa base la debes tener desde primaria, reafirmada en secundaria; Otra carrera sería enfermería, es suficiente dos años de preparatoria. Pero tenemos casos de egresados de dos años que han entrado a la FCA a Psicología a alguna ingeniería funcionan tan bien como un chico egresado de una prepa de tres años; esta preparatoria es un poquito diferente a una preparatoria privada, aquí se les da más libertad se les permite moverse libremente, salir, entrar y convivir, no tenemos cerco, no tenemos vigilancia, se sienten aquí más grandes. Otra cosa importante es que si nuestros alumnos van a cualquier facultad de nuestra Universidad ya conocen cuáles son los lineamientos, por ejemplo los que empiezan a participar en la política, pasan a facultades y ellos ya saben que quieren ser consejeros directivos, o universitarios ellos ya saben que hay elecciones para coordinador, para dirección, para elegirse ellos mismos, así que políticamente desde bien chiquitos empiezan a participar. Y por el área académica sí tendríamos un poco de desventaja porque en esta área una prepa de tres años da un poco más de materias exactas, química, física y matemáticas; entonces los que van a las carreras de ingeniería a veces tienen cierto de problemas para adaptarse porque les faltan algunas cosas pero son capaces para adaptarse y tener estrategias para aprendizaje ellos mismos. Por ejemplo si un estudiante nuestro que por lo regular es cumplido, responsable, le gusta las matemáticas al principio batalla pero después se adapta. Y los que van para FCA y Leyes la madurez que llevan de aquí les permite adaptarse, no requieren de una prepa de tres años, a menos que quieran ser técnicos.
Maestra, ¿cuál es la diferencia de un estudiante de preparatoria de hace 30 años a un estudiante de preparatoria actual?
La primera y la más grande es el uso de la tecnología es una situación que nos mata a todos los adultos, existe una gran brecha en lo que nosotros manejamos como tecnología y lo que manejan los chicos ahora, una porque nosotros no teníamos los recursos ecológicos que ellos tienen hoy, apenas empezaban a aparecer las computadoras, ahora un celular ellos lo manejan como si nada, y los que no nos hemos actualizado en la tecnología cada vez es más amplia la brecha. Un estudiante de hace 30 años para que se copiaran requerían hacer un acordeón y hoy un niño puede presentar un examen le toma una foto la pasa por una red social y ya la trae todo el salón; y a escondidas lo trae todo el grupo y lo pasan también a otros grupos, es una rapidez con lo que manejan la tecnología y es sumamente difícil controlarlo.
Es sumamente difícil, un maestro puede estar dando su clase y si algo no les parece los alumnos están grabando y ni cuenta te das, y ya salió el maestro publicado. Nos pasó en una ocasión andábamos en un evento en Saltillo y desde allá vimos una publicación en vivo que el maestro aún no llegaba a clase y los alumnos baile y baile en el salón. Nosotros desde Saltillo nos dimos cuenta menos el maestro que aún no llegaba al salón.
La otra diferencia es que los valores se han perdido Diana, el respeto, la responsabilidad y la honestidad, en el tiempo de hace 30 años alguien que faltaba a un examen su falta era por una causa de fuerza mayor, que realmente ameritaba su ausencia. Ahora faltan y las respuestas es que me quedé dormido, me quedé a cuidar a mi hermanito, no pasó el camión, para todo tienen excusa, no tienen la responsabilidad de cumplir.
Hace 30 años y encontrabas que un alumno hacía algo mal, lo reconocía. Y ahora ¿qué pasa? Mienten con una facilidad sorprendente, le matan a la abuelita, a la tía, con tal de faltar y justificarse y antes eso no se usaba.
Otra gran diferencia son los papás de hoy en día, papá y mamá trabajan y dejan a los hijos solos, no se ve que el joven quiera llegar a su casa como anteriormente que llegaban a comer a cenar ya no, falta de atención a los chicos. Cuando hace 30 años se estudiaba había cosas que debía el alumno saber por lógica, por ejemplo, sumar, restar, dividir y multiplicar; ahora te topas que a veces ni con la calculadora saben hacer operaciones matemáticas. No sé cómo llegan hasta aquí, esto es la educación básica. Y si vamos al área de redacción, la orografía es de lo que más adolecen y los que saben escribir bien, desconocen las reglas ortográficas por completo.
Otro punto es la inseguridad, un alumno de hace 30 años que salía de la preparatoria caminaba por la calle y llegaba a su casa con tranquilidad, hoy en día no hay esa seguridad. Las redes sociales también son muy inseguras para ellos, es muy fácil a esa edad caer en relaciones tóxicas como lo pasó con la señorita del Cobac, precisamente por el uso de la tecnología de manera inadecuada. Y la cuestión de valores cívicos se perdió.
¿Cuáles son las metas para afianzar los planes de su dirección?
Aumentar el nivel académico, es algo que prometimos en campaña, esto no será de un día para otro, hay que hacer cambios. Trabajar más con los maestros, hacer conciencia entre todos de trabajo, implementar estrategias y aumentar el nivel académico incluso si les gusta a los alumnos el celular poner trabajos e investigaciones en redes sociales, que se metan a YouTube a Google, que los maestros participen y propongan sus estrategias. La segunda meta es aumentar la matrícula, evitar que baje, tenerla vigente. La otra tener una proyección diferente de la escuela, y trascender.