El acoso callejero es distinto al acoso sexual, pero son conductas que no están dentro de un delito tipo penal, por lo que en Coahuila se está trabajando a fin de que las mujeres se sientan libres y seguras en cualquier sitio público.
Así lo dio a conocer Deyanira Nájera Muñoz coordinadora del Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer dijo que la iniciativa de ley es muy buena ya que en estos tiempos los “piropos” con muy subidos de tono y generan afectaciones a quienes lo padecen.
“En esa línea se trabaja, se hicieron propuestas de reforma, esto se trabajó en los foros que el Gobierno del Estado llevó a los diferentes municipios, con esto se busca cambiar la forma de pensar y que cada vez las mujeres se sientan más seguras en lugares públicos”, comentó.
Señaló que es difícil comprobar un piropo callejero, pero no imposible, se estaría viendo cómo quedará conformado, para saber que pruebas se van a requerir para acreditar esta conducta.
Señaló que la usuarias del Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer han comentado lo que les dicen en las calles, en otros casos hay conductas con tocamientos estos casos se clasifican dentro del delito de abuso sexual.
Comentó que hoy en día los piropos están muy subidos de tono y lo hacen hasta menores de edad a mujeres adultas, indicó que no todas lo hacen saber, pero es muy común este tipo de casos.
Si se hace esta iniciativa es porque existe la situación y no se debe pasar desapercibido, hay que trabajar en esta cultura y evitar todo esto que afecta a las mujeres en como tienen que estar cuidándose para que no les digan cosas, que no haga referencia a alguna parte de su cuerpo.
“Es incomodidad, cuando no tiene por qué estar cuidándose, la mujer se inhiba y hasta cambia la forma de vestir a cada lugar a donde van, las estadísticas a nivel nacional dicen que 7 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia en el periodo de su vida, en la adolescencia, en la niñez han sido víctimas de abuso, violencia psicológica o física”, comentó.