MONCLOVA; COAH.-La falta de crecimiento educativo en la Región Centro y Carbonífera de Coahuila ha complicado la asignación de plazas para los docentes egresados, señaló Icela Licerio Luevano, secretaria general de la Sección 38 del SNTE.
Indicó que el problema radica en la falta de expansión del sector educativo, ya que no se abren nuevas escuelas y algunos grupos están siendo cerrados. Esto ha generado que muchos maestros opten por trasladarse a municipios como Ramos Arizpe en busca de oportunidades laborales.
Dejo en claro que sí hay plazas disponibles, pero en regiones donde el crecimiento es mayor, como Saltillo, Piedras Negras, Acuña y Torreón. En este sentido, destacó que en el estado se tiene proyectada la apertura de cuatro nuevas secundarias: dos en Torreón y dos en Ramos Arizpe.
Licerio Luevano explicó que actualmente se está llevando a cabo una planeación educativa para equilibrar la oferta y la demanda de plazas. Como parte de esta estrategia, se reducirá la apertura de nuevos grupos de preescolar debido a la baja demanda, mientras que en primarias la situación es distinta, aunque algunos docentes no logran obtener plaza por no aprobar el examen de ingreso.
Finalmente, indicó que hay una creciente solicitud de plazas administrativas y de apoyo, lo que refleja la necesidad de diversificar las oportunidades laborales en el sector educativo.
ADRIANA 50