La aprobación de la Reforma del Poder Judicial pondría en riesgo millones de empleos a nivel nacional, en caso de que los gobiernos de Estados Unidos y de Canadá se salgan del T-MEC, al considerar que esta medida viola el acuerdo, como mencionó el embajador de EU en México, Ken Salazar.
A lo largo de este año se ha vivido una situación complicada en las empresas de la región por la incertidumbre que existe en las empresas por el proceso electoral que se vive en el vecino país del norte, que se complica aún más con la reforma impulsada por el Gobierno Federal.
La Reforma al Poder Judicial genera incertidumbre entre los empresarios quienes ven un riesgo en sus inversiones y sobre todo por la violación al tratado comercial (T-MEC) que se estableció entre los tres gobiernos.
Esto ante la preocupación del impacto en la confianza y la certidumbre jurídica para sus exportadores e inversionistas.
Mario Dante Galindo Montemayor, representante de la CTM Frontera, mencionó que esto no sólo pone en riesgo las inversiones que están por llegar, sino que incluso pone en riesgo las que ya se encuentran en el país y en la región, las cuales podrían tomar la decisión de irse y se perderían miles de empleos.
Señaló que no sería la primera vez que una empresa cierra por las decisiones políticas de este gobierno, al mencionar el cierre de Speco Wild Power, dedicada a la fabricación de torres eólicas, que cerró al impedir el Gobierno Federal la generación de energías limpias y la competencia a CFE.
Así mismo indicó el cierre de Lear Corporation que suspendió su producción en la planta de Frontera, así como APTIV que se mantiene en paro a técnico, con despidos de más de mil trabajadores.
"La verdad es que las decisiones políticas han causado reveses y por lo que vemos van a seguir causándolos con las empresas que tenemos, que eso es lo más delicado, en caso de que empiecen a tomar medidas drásticas como cerrar"
Por lo pronto las empresas que ya tenían proyectado instalarse en México están en espera que se defina el tema de la Reforma al Poder Judicial antes de tomar una decisión con la que se pongan en riesgo sus capitales.