Contactanos

Coahuila

EN TIEMPO Y FORMA OTORGÓ IMSS RESPUESTA A PLANTEAMIENTOS DE CONA

Staff / La Voz
Por Staff / La Voz - 14 junio, 2021
EN TIEMPO Y FORMA OTORGÓ IMSS RESPUESTA A PLANTEAMIENTOS DE CONA

Con relación a la nota sobre el reclamo de IPP por parte de pensionados de la agrupación CONA, quienes aseguran que no se les ha dado respuesta a sus solicitudes de pensión, la Oficina de Representación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa:

·         Todas las pensiones, incluidas las de Incapacidad Permanente Parcial (IPP) se otorgan en apego a lo establecido en la Ley del Seguro Social y la Ley Federal del Trabajo.

·         El pasado mes de abril, en la oficina del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Saltillo, el grupo de personas se reunió con funcionarios del IMSS Coahuila para solicitar la valoración de doce adultos mayores a fin de que les fueran otorgadas nuevas IPP, ya que todos cuentan con pensión por cesantía o invalidez y en la mayoría de los casos también con una o varias IPP.

·         Tras una minuciosa revisión a cada uno de los expedientes, once de los actos reclamados se resolvieron como improcedentes debido a que se encuentran fuera de conservación de derechos y a que sus patologías son de origen degenerativo y no se logró encontrar antecedente de exposición relevante en alguna de las empresas en que laboraron.

·         Con toda oportunidad, el 24 de mayo se emitió la respuesta en sentido improcedente y los interesados firmaron de enterados.

·         Sólo uno de los doce planteamientos resultó en conservación de derechos para iniciar el trámite de valoración y a la fecha se encuentra en curso de notificación.

·         Hoy por la mañana el Subdelegado del IMSS en la Región Centro, Luis Enrique Martínez Cedillo, invitó a los integrantes de CONA a celebrar una reunión para escuchar los nuevos planteamientos, -toda vez que los establecidos el 12 de abril quedaron atendidos y resueltos-, a lo cual se negaron sin emitir argumento alguno.

·         Ante los medios de comunicación el activista Antonio Martínez Alvarado aseguró tener una lista de 140 personas que demandan una IPP, en ese sentido el IMSS se mantiene en disposición de abordar cada uno de manera de individual, tan pronto se presenten los nombres y números de contacto.

·         Respecto a la petición que han hecho a través de los medios de comunicación, en el sentido de que sus pensionesse paguen con el salario que tenían como activos y no con el mínimo conque fueron registrados”, conforme a los reglamentos y a la propia Ley del IMSS se les ha notificado que para obtener respuesta deben presentar la denuncia y las evidencias correspondientes en el departamento de Auditoría a Patrones, lo cual se han negado a realizar.

La Oficina de Representación del IMSS en Coahuila mantiene el interés de escuchar y responder a las inquietudes de los peticionarios, tal y como se ha hecho en otras ocasiones, y de emitir respuesta con estricto apego en los ordenamientos legales.

Artículo Relacionados