Encuestas adelantan campañas

Encuestas adelantan campañas
PUBLICIDAD

Aunque será hasta el 2 de abril, cuando inicien oficialmente las campañas políticas en Coahuila, las encuestas han jugado un papel trascendente en la estrategia política de los candidatos a la gubernatura en los primeros meses de este 2017, principalmente de los representantes del PRI y el PAN que lideran las preferencias.

Llaman la atención los resultados completamente opuestos de encuestadoras como Grupo REFORMA que pone a la cabeza a Miguel Ángel Riquelme Solís, al igual que el FINANCIERO, mientras que MassiveCaller hace lo propio con Guillermo Anaya Llamas. La metodología de Grupo REFORMA fue entrevistar a mil electores en la entidad con la pregunta de: ¿Si hoy hubiera elecciones en Coahuila por quién votaría?, con un resultado del 40% de las intenciones al voto para Riquelme Solís PRI del PRI contra 36% de Anaya Llamas del PAN.

Según su procedimiento, el abanderado de la alianza tricolor muestra una mejora en su imagen y nivel de reconocimiento de nombre subiendo del 38 al 40% en las intenciones del voto, mientras que el candidato del PAN se estancó en un 36% al mes de marzo.

En este contexto, Riquelme acortó la desventaja frente a Guillermo Anaya en todos los atributos positivos en la medición anterior por su cercanía a la gente, experiencia para gobernar, confiabilidad y conocimiento de los problemas del estado. Solo superado en cuanto a los atributos negativos, donde Anaya permanece con mejor posición.

Le siguen Armando Guadiana de Morena con 13%, Mary Telma Guajardo del PRD con 4% y Javier Guerrero, candidato independiente, con el 5% de las preferencias. Héctor Horacio Salinas, independiente, con el 1% al igual que el candidato del PT, José Ángel Pérez.

En esta guerra de encuestas utilizadas como manifiestos de campaña y posicionamiento político, pero no como ejercicios de medición, la encuestadora MassiveCaller, con 500 entrevistados, concede a Guillermo Anaya una ventaja de casi 4% con 33.4% sobre Miguel Ángel Riquelme que cuenta con el 30% de la preferencia de los electores.

Destacar que MassiveCaller fue la única encuestadora que otorgó el triunfo a Javier Corral durante toda la campaña para la gubernatura de Chihuahua.

En su metodología la encuesta realizada el 17 de marzo, afirma que el panista Memo Anaya empezaría arriba con 33.4% de la intención de voto, frente a Miguel Ángel Riquelme del PRI en segunda posición con un 30.0%.

Y aunque la encuesta de El Financiero del pasado 12 de enero hablaba de un “empate técnico” para la elección de Gobernador en Coahuila, en su más reciente muestreo del mes de marzo otorgó una ventaja de 11 puntos al candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, al obtener el 41 % de la intención al voto contra el 30 % de la intención efectiva de voto del candidato panista.

Según el calendario electoral de Coahuila el próximo 27 de marzo concluye el plazo del registro de los candidatos, para arrancar el desarrollo de las campañas del 2 de abril al 31 de mayo, culminando con el proceso electoral el 4 de junio.

Y aunque las encuestas son instrumentos de medición de tendencias, importante recordar que en el más reciente muestreo del 2016, las más prestigiadas encuestadoras erraron totalmente sus resultados en las encuestas de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, convirtiéndose meramente en herramientas de impacto mediático dada su limitada metodología y corto alcance en el muestreo de los potenciales electores