Contactanos

Coahuila

Endosan a Coahuila problema migrante

Pide Gobernador que se atienda desde que ingresan a México

Por Gerardo Martínez - 16 marzo, 2022 - 11:02 p.m.
Endosan a Coahuila problema migrante

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís señaló que es necesario que el Gobierno Federal y el resto de los estados, se pongan a trabajar para evitar el paso de migrantes y que no se deje el problema a Coahuila, que es el destino o la ruta para llegar a Estados Unidos.

Ante la creciente problemática que se registra en el estado por el paso de migrantes, en donde se han detectado diversas unidades que transportan un importante número de indocumentados, el mandatario estatal señaló que Coahuila está haciendo su trabajo, sin embargo es necesario que el resto de las entidades hagan lo propio.

Señaló que si se ha logrado identificar estas unidades y puestos a disposición los migrantes, es debido a los retenes que se colocan para la revisión del transporte, sin embargo hay estados de la república y donde no se cuentan con este tipo de operativos.

Es por eso que hizo un llamado al Gobierno Federal para que pueda coordinar los esfuerzo en conjunto en los estados de origen, en los que integran los migrantes, así como en aquellos en los que se establece la comunicación con las personas que los transportan.

“La realidad es que esto tiene un origen, nosotros somos el destino, además el paso, nosotros hacemos nuestro trabajo, lo que nos corresponde que es el identificarlos, detenerlos, ver su origen, su situación migratoria y en todo caso retornarlos, hay lugares que ni retenes tienen”, indicó.

Señaló que continuarán con las revisiones para detectar a los migrantes que son trasladados, pero mencionó que esta problemática viene desde otras entidades.

Mencionó que aquí lo preocupante es la modalidad que se está utilizando, al transportarlos en cajas de tráileres, lo que pone en riesgo la vida de los migrantes, que llegan deshidratados y en malas condiciones de salud, por lo que este tema se tiene que atender de origen.

Riquelme Solís indicó que Coahuila es el paso natural para las personas que quieren llegar a la frontera, ya sea si quieren ir a Nuevo Laredo o salir por Piedras Negras o Acuña, por lo que es lógico que sea la ruta que se utiliza.

Sin embargo, mencionó que ante la implementación de los retenes, las personas que se dedican a trasladar a los migrantes, buscan otras rutas para eludirlos, utilizan brechas, lo que los pone en riesgo, por lo que se busca que eso no suceda.

Artículos Relacionados