Después de varios meses de trabajo, el presidente municipal Mario Dávila Delgado inauguro la primera fase de la remodelación del Centro Histórico de Monclova, una obra en la que se aplicaron 49 millones 719 mil 588.53 pesos.
En este evento se contó con la presencia de la presidenta honoraria del DIF Monclova Dra. Leticia Carrillo, representantes de los sectores empresariales, historiadores, fundaciones y funcionarios de los tres niveles de gobierno.
El proyecto, no solo revitalizará el patrimonio histórico de la ciudad, que es una de las iniciativas más importantes de la actual administración, sino que también se beneficiará al comercio formal que se e encuentra en dentro del área del Centro Histórico, debido a que esta fue una de las promesas que se habrán de cumplir.
Jesús Ballesteros Fernández, director de Infraestructura Municipal detalló la ficha técnica, destacando el cambio de infraestructura aérea a subterránea cables de todo tipo, así como la remodelación de 74 fachadas, incluyendo la construcción de 3,500 metros cuadrados de banquetas con losetas de concreto y 30 rampas para personas con discapacidad.
Además se colocaron 1,500 metros lineales de señalización táctil y 6,700 metros cuadrados de pavimento asfáltico. Las calles secundarias Allende, Ildefonso Fuentes y parte de Hidalgo también fueron recarpeteadas.
Los trabajos incluyeron la rehabilitación del alumbrado público, la instalación de columnatos decorativos y bolerías dobles, así como la siembre de 14 árboles de encino siempre verde en las plazas el Canónigo, Zapopan y Aldama.
En su mensaje, el alcalde Mario Dávila subrayó que esta obra representa el compromiso de su administración por recuperar el patrimonio y la cultura local incluyendo lugares emblemáticos de Monclova, desde la histórica iglesia de Santiago Apóstol hasta la Alameda del Pueblo, donde se encuentra el Museo Coahuila y Texas, y tiene el fin de promover el turismo cultural.
Con el corte del listón y develación de una placa, el alcalde declaró concluida esta primera etapa, invitando a todos a disfrutar de un renovado y accesible Centro Histórico.