A partir del primero de enero entró en vigor el aumento al salario mínimo, por lo que las empresas y comercios están obligados a realizar los ajustes en los sueldos de su personal, desde su primer pago, ya sea por semana o quincena, que de no hacerlo serán acreedores a una sanción por parte de la autoridad laboral.
El Director del Centro de Conciliación Laboral, Roberto Ramírez, informó que desde el 1 de enero los patrones están obligados a reflejar el aumento del 12 por ciento en el salario mínimo, que para el 2025 es de 419.88 pesos diarios en la zona fronteriza y 278.80 pesos en el resto del país.
No existen excepciones para las empresas y comercios respecto a este aumento, por lo que los negocios que no cumplan con esta disposición están sujetos a sanciones estipuladas en el artículo 1004 de la Ley Federal del Trabajo, que prevé multas calculadas en Unidades de Medida y Actualización.
El aumento se debe ver reflejado en el primer pago del año, por lo que algunos trabajadores percibirán este incrementó en el pago de esta semana, en caso de no hacerlo tienen derecho de presentar una queja ante la autoridad laboral.
Roberto Ramírez señaló que en la región Centro la mayoría de las empresas cuentan con salarios por encima del mínimo, sin embargo existen comercios y otros establecimientos que pagan el mínimo a su personal, quienes deben realizar este incremento de acuerdo a lo dispuesto por la autoridad.
Mencionó que en años anteriores no se han tenido quejas por los aumentos salariales, sin embargo existen casos en los que tras una recesión laboral se percatan que el trabajador ganaba menos del mínimo, en cuyos casos realizan un ajuste y se obliga al patrón al pago de la diferencia de sueldo.