Un adulto mayor fue víctima de una estafa perpetrada por falsos ejecutivos de Citibanamex, recibió una llamada telefónica en la que los delincuentes le dieron instrucciones para ingresar a su banca móvil. Confiado en que se trataba de verdaderos ejecutivos, les entregó la información para que accedieran a su cuenta, una vez de haber obtenido los datos, los estafadores solicitaron un préstamo a su nombre por un monto de 71 mil pesos.
Se trata de don Bonifacio Barrera Aguirre, quien dijo que, aunque el dinero fue depositado en su cuenta, los falsos ejecutivos, que ya tenían acceso a ella, comenzaron a transferir el dinero a otras cuentas. Con esta denuncia suman ya 16 casos registradas durante el año 2024, donde se ha utilizado el mismo modus operandi en fraudes que afectan principalmente a personas de la tercera edad.
En total, se estima que los usuarios han sido defraudados por aproximadamente 800 mil pesos, con llamadas provenientes no solo de Citibanamex, sino también de otros bancos como Santander, Banorte y AFIRME.
Ante la situación, registrada el pasado 13 de noviembre, don Bonifacio presentó una queja contra Citibanamex ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), argumentando que no reconocía la contratación del préstamo ni las transferencias realizadas desde su cuenta.
También solicitó que el banco cancele la deuda generada debido al acceso fraudulento a su banca móvil.
Afortunadamente, don Bonifacio recibió asesoría de Griselda Arreguin, actual regidora y gestora social que lo ha acompañado en el proceso.
Hasta el momento, ha logrado presentar aclaraciones al banco mediante sistemas electrónicos y se siente más tranquilo con el avance de su situación.
"Me llamaron, me mencionaron cantidades y empezaron a trabajarme por medio del teléfono; lo lograron, pero yo confié en que eran ejecutivos de Citibanamex", relató don Bonifacio.
Aunque aún no ha llegado la resolución de Condusef sobre su caso, don Bonifacio ya ha recibido dos reembolsos, derivado a que también transfirieron el dinero que tenía en su cuenta, uno por 8 mil 500 pesos y otro por 3 mil. Sin embargo, todavía faltan dos reembolsos más para recuperar completamente lo perdido.
Este caso resalta la necesidad urgente de aumentar la conciencia sobre las prácticas fraudulentas y proteger a las personas vulnerables ante este tipo de delitos.