Contactanos

Coahuila

Escasean antigripales

Por INFONOR / LA VOZ - 26 enero, 2022 - 10:42 p.m.
Escasean antigripales

La alta demanda de antigripales que aumentó en enero en un 70 por ciento aunado a la disminución de producción por los laboratorios, por falta de personal, escasea el medicamento en el mercado.

Claudia Acosta Rodríguez, propietaria de farmacia Santa María, un negocio tradicional y reconocido en Monclova, manifestó que dialogando con otros farmacéuticos coinciden en que no hay producción de medicamentos porque los laboratorios y los distribuidores también enfrentan falta de personal por contagios de covid-19.

Reconoció que, de diciembre a enero, que comenzaron a presentarse bajas temperaturas, la demanda de los medicamentos antigripales, que se venden sin receta médica, creció un 70 por ciento y los pedidos comenzaron a llegar desfasados por tres días.

El Agrifen, Xl-3, desenfriolitos para niños, Tesalon, Tabcin, Benzonato, Graneodin y Clorfenamina son medicamentos que se acaban rápido y algunas farmacias, como la de su familia, lo están surtiendo constantemente.

“De los antigripales hay un fuerte desabasto a nivel nacional, ya no es solamente aquí en la localidad, hay mucho desabasto de los productos básicos de la gripa, porque muchos de los proveedores no están surtiendo y esto es a raíz de que muchos de los empleados han estado dando positivo a ómicron o covid en sus diferentes variantes”, comentó.

La alta demanda de estos medicamentos es porque tanto la gripe como covid-19 en su nueva variante tienen síntomas parecidos y cuando la gente comienza a sentir carraspera o fluidos nasales acude a la farmacia a comprar los medicamentos de mayor uso para combatirlo.

Para cuando las personas encuentran el medicamento, ya habían recorrido varias farmacias buscándolo, reconoció.

Acosta Rodríguez comentó que tuvieron algunas pruebas rápidas de detección del virus mediante la saliva con un 70 a 80 por ciento de efectividad, que “volaron” en un día, pero luego ya no pudo conseguir más con el proveedor.

Artículos Relacionados