María Fernanda Pérez Pérez líder de hoteleros en Coahuila señaló que hay un 30% de ocupación en los hoteles ubicados en pueblos mágicos, comentó que lamentablemente hay muchos otros hoteles que están al borde de la quiebra pero confían en que pronto se van a recuperar.
María Fernanda Pérez Pérez líder de hoteleros en Coahuila.
Comentó que cerraron el mes de julio con una ocupación del 30% no es muy buena pero tampoco tan mala comparada con otros estados de la república donde la ocupación es de 12 a 16% como en el caso de Nuevo León.
Dijo que en Coahuila la reactivación económica ha sido más rápida, sectores industriales permitiendo viajes en grandes ciudades, además del turismo recreativo en pueblos mágicos, como es al aire libre eso ha incentivado que la gente se queda en casa, que vacacione en el estado.
“Será un proceso lento, se ha sufrido mucho, pero se han contratado entre 35 a 40 personas entre hoteles y parques, en el verano ha ido mucha gente a Cuatro Ciénegas y Parras de la Fuente, la recuperación de empleos es muy pequeña esperan no parar y seguir reactivando el turismo”, comentó.
Dijo que trabajan con la Secretaría de Turismo para la campaña de reactivación, incluso se pidió autorizar un mayor afluencia en hoteles, hay 5 subcomités de salud en todo el Estado y cada uno dicta las reglas, en la región sureste no hay límite de ocupación, pero se ha registrado entre 18 y 20% aunque se quiera llenar está complicada la situación.
“Se procura que se homologue la ocupación, que no haya limite como en La Laguna y el Norte porque en algunas regiones dejan el 50 otras 35, cada región es diferente, el cupo hospitalario es diferente pero es urgente homologar la ocupación e incentivar el turismo”, comentó.
El sector hotelero se ha preparado para que hoteles sean puntos seguros, clientes colaboran al cubrir medidas sanitarias, pero hoteleros también han tenido que trabajar en el equipamiento, uniformes, caretas, gel anti bacterial un gasto peor pero es la nueva realidad, el único hotel que cerro fue camino real de Saltillo, la mayoría reabrieron pero hay muchos al borde de la quiebra, que han comentado su situación y que siguen resistiendo.