Un incidente ocurrido al interior de la tienda departamental Coppel ubicado en la Zona Centro generó alarma entre clientes y empleados, quienes fueron evacuados tras la activación de la alarma contra incendios.
Según los relatos de los presentes el origen del suceso fue un conato de incendio en el área de niños, donde un hombre, aparentemente manipulando el sistema eléctrico, comenzó a generar chispas de fuego lo que originó la activación de la alarma y la posterior evacuación que duró cerca de 20 minutos.
Poco antes de las 2:00 de la tarde comenzaron a sonar las alarmas, lo que generó que el personal de la tienda comenzara a pedir a los clientes abandonar el lugar, quienes salían con miedo y desesperación ante el temor de que ocurriera una tragedia.
Sin embargo, de manera preliminar, el director de Protección Civil de Monclova, Pedro Alvarado, señaló que la activación del detector de incendio podría haber sido provocada por un fenómeno completamente distinto.
Según su informe, el dispositivo de alarma se activó debido a la presencia de polvo en el ambiente, el cual fue liberado tras la perforación de un área del techo durante trabajos de mantenimiento.
Comentó que los elementos de Protección Civil que llegaron al lugar confirmaron que el polvo generado al taladrar el techo fue el principal factor para que el detector de humo se activara.
"El sistema de alarma respondió ante la presencia de partículas en el aire, lo que llevó a la evacuación preventiva de la tienda", detalló el funcionario.
Pese a la explicación preliminar, las autoridades continúan con las inspecciones en el lugar para verificar si la acción pudo haber causado una chispa que activara el detector o si, como se sospecha, el polvo fue el único responsable de la falsa alarma.
Indicó que las investigaciones seguirán su curso para asegurar que no haya ningún riesgo latente en la tienda.
La evacuación, que se llevó a cabo de manera ordenada, fue rápida, y los asistentes pudieron regresar a sus actividades una vez que las autoridades confirmaron que no había peligro.