Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Exhorta el IMSS a cuidarse del frío

Por Staff / La Voz - 31 enero, 2017
Exhorta el IMSS a cuidarse del frío

Se recomienda atención especial a niños y adultos mayores

En consideración al pronóstico de temperaturas congelantes que se anuncia para Coahuila, el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), alerta a la población sobre la necesidad de abrigarse adecuadamente y privilegiar la protección a los menores y los adultos mayores.

El jefe de consulta externa, José Luis Pineda Pérez del Hospital General de Zona (HGZ) No. 7, revela que esta época refleja en la consulta familiar, atención médica continua y urgencias un aumento considerable de derechohabientes en demanda de servicio.

Los malestares de las vías respiratorias son las que ocupan el primer lugar en solicitud de atención, aunque reconoce que al paso de los años se ha mostrado una disminución como resultado de la concientización de aplicación de vacunas.

Enfermedades como la influenza, es una de las más comunes, pero ante la intensa campaña de aplicación de biológico para reprimirla que realiza el Seguro Social con la anticipación requerida, los índices han disminuido.

Se estima el aumento de consulta médica externa en un 15 por ciento y en las áreas de urgencias de los hospitales generales de zona un 10 por ciento. Es mínima la cantidad de personas que requieren internamiento.

Pineda Pérez señala que definitivamente lo más importante es la prevención, y en ese sentido exhorta a no exponerse a cambios bruscos de temperatura, no consumir bebidas frías, aumentar la ingesta de cítricos, frutas, verduras y esencialmente, intensificar el cuidado a los niños y adultos mayores ya que son los más vulnerables.

Cuando la temperatura es muy baja, como ocurrirá en estos días, que según meteorólogos el termómetro marcará bajo cero, la recomendación es no exponerse a la intemperie si no es necesario y en caso de que sea imprescindible salir se recomienda que se haga debidamente abrigados, evitar los cambios bruscos de temperatura, es decir, que si están en un sitio cálido, esperen un tiempo razonable antes de salir al frío o viceversa.

El directivo médico, explica que si una persona muestra tos persistente o dificultad para respirar, debe ser llevado de inmediato a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda para que sea atendido y se le proporcione el medicamento adecuado para el padecimiento que se enfrente.

El facultativo recomienda que se evite la automedicación ya que puede disfrazar una enfermedad, por lo que lo ideal es seguir las indicaciones del médico tratante.

Para lograr una protección integral a la salud, en el Instituto Mexicano del Seguro Social se recomienda guiarse por la medicina preventiva que se marca en el programa Preven-IMSS.