Al permanecer cerrada la frontera de Coahuila para la exportación de ganado, productores del estado comenzarán a exportar por Chihuahua, en donde se les permitirá el paso de 400 becerros por semana, menos del 30 por ciento de lo que exportan en la entidad.
Arturo Valdez Pérez, empresario ganadero señaló que se dio la autorización para empezar a mover las cabezas de ganado a través de la frontera de Chihuahua, que es una de las dos que se han autorizado hasta el momento.
Mencionó que la presión que se ejerció por parte de los productores logró que se abriera un canal para la exportación de ganado hacía los Estados Unidos, luego de que la frontera se cerrara en el mes de noviembre.
En un inicio el estado de Chihuahua se negó a que productores de otros estados pasara su producto, sin embargo ante la presión ejercida, el Gobierno Federal intervino y permitió que productores de Coahuila y otros estados pudieran pasar su ganado a través de esta frontera.
"Ya está dando la oportunidad, porque hay presión por todos lados, porque las fronteras exportadoras no son de un estado son del Gobierno Federal, por lo que tuvieron que abrir para que pasarán de otros estados como Coahuila, Durango, Tamaulipas".
Con este acuerdo, se permitirá que los productores coahuilenses pasen 400 becerros por semana, que representa una cantidad muy por debajo de lo que se exporta en la entidad, en donde pasaban cerca de mil 500 becerros por semana.
Sin embargo, el empresario ganadero externó que esta oportunidad representa un respiro para los productores coahuilenses, que han esperado que se abra la frontera para volver a vender su ganado.