Aunque se ha dicho que un nuevo grupo de inversionistas asiáticos a través de “Energy Power China”, estarían interesados en invertir 500 millones de dólares para comprar AHMSA, fuentes cercanas a la empresa lo desmienten.
"No hay ningún interés de compra por parte de Energy Power China", precisa SteelOrbis.
Según información publicada por el portal, AHMSA todavía está en proceso de venta a la financiera neoyorquina Argentem Creek Partners, que en febrero pasado firmó un acuerdo para comprarla.
Como se recordará, en agosto pasado, Alonso Ancira Elizondo, principal accionista de AHMSA, dijo que entre los socios de Argentem estaba una empresa de origen chino asociada con la estadounidense Cargill tenían la intención de invertir 1 mil millones de dólares en tres años, versión que fue desmentida por los asiáticos.
Según Ancira, la condición era que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reestructurara la deuda con el Gobierno Federal, sin embargo, a 10 meses de la paralización, el gobierno de AMLO se ha mantenido al margen del plan de reestructuración.
Recordar que, a inicios de 2021, Ancira Elizondo salió de prisión tras aceptar pagar en tres parcialidades una indemnización de 216.6 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex) por la venta de la planta de Agronitrogenados.
A la fecha se han pagado alrededor de 104 millones de dólares, recursos que llevaron a AHMSA a la insolvencia y por ende a su paralización productiva. El tercer y último pago fue pactado para el próximo 30 de noviembre por 112.5 millones de dólares.
La falta de acuerdos, mantiene una afectación a más de 13 mil trabajadores que llevan meses sin recibir el pago de sus sueldos, con una afectación indirecta de 60 mil personas en toda la región norte de México.