Contactanos

Coahuila

Falta de medicina provocó su muerte

Muere el pequeño Tadeo, el medicamento llegó un día después.

Por Azucena Tenorio - 31 agosto, 2021 - 11:33 p.m.
Falta de medicina provocó su muerteEl pequeño Tadeo recibiría ayer los medicamentos, lamentablemente falleció un día antes.

La asociación Sonrisa no pudo conseguir medicamento para el pequeño Tadeo Huerta Portillo de nueve años de edad y  lamentablemente falleció el lunes por la tarde en Monterrey, Nuevo León, luego de dos años de lucha contra la leucemia linfoblástica aguda.

Hay desabasto de medicamentos para tratar el cáncer en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y cobró una vida más, sobre todo el metotrexato y la asparaginasa, debido a su escases los precios se han duplicado y triplicado, es difícil para las familias y las asociaciones el conseguirlos.

La presidenta de la asociación Sonrisa Luis Adrián Tijerina, Yolanda Tijerina, externó que se apoyan con la red nacional de asociaciones cuando no encuentran los medicamentos, trabajando de esta forma desde hace algunos meses.

La asparaginasa es un medicamento que se usa para tratar la leucemia linfoblástica aguda  y que está en estudio para el tratamiento de algunos otros tipos de cáncer, ayuda a la médula ósea a producir glóbulos rojos normales y destruyendo las células anormales presentes en ella.

Mientras que el metotrexato trata el cáncer retardando el crecimiento de células cancerosas. La asociación apoya a 17 niños con cáncer en la región centro y a algunos adultos cuando no les es posible conseguir sus tratamientos, tales como: predinsona y azatioprina de 50 miligramos y aprepitant de 125 miligramos.

Y aunque “Hay días que si hay y otros que no, en el caso del pequeño Tadeo, le habían dicho a su papá que no tenían asparaginaza y que desconocían cuando llegaría, es caro ya que está entre los mil 800 y 2 mil 600 pesos, por el mismo desabasto incrementó el precio, hace dos años estaba en 600 pesos”.

Artículos Relacionados