Contactanos

Coahuila

Fortalecen acciones para frenar migrantes

Se reúnen alcaldes, el Gobernador Manolo Jiménez y evalúan estrategias.

Diana Ortiz
Por Diana Ortiz - 22 febrero, 2024 - 11:03 p.m.
Fortalecen acciones para frenar migrantes
Mario Dávila Delgado, Presidente Municipal.

El Alcalde Mario Dávila, tras su participación en una reunión multilateral enfocada en contener el flujo migratorio hacia la frontera con Estados Unidos, destacó que aproximadamente entre 100 y 150 personas optan por quedarse en la región centro cada año, aunque la gran mayoría continúa su trayecto.

Este número representa menos del 1% de las aproximadamente 55 mil personas, entre mexicanos y extranjeros, que atraviesan esta región anualmente con el objetivo de llegar a la frontera mencionada.

El encuentro, centrado en el tema de la migración, contó con la presencia del gobernador del Estado, Manolo Jiménez, representantes del Instituto Nacional de Migración y alcaldes de localidades consideradas dentro de las rutas utilizadas por los extranjeros para cruzar el Río Bravo. Además, estuvieron presentes representantes de FERROMEX, quienes se ven afectados por esta situación.

Dávila mencionó que se ha establecido una colaboración estrecha con los municipios de Torreón, Monclova, Castaños, Sabinas, Acuña y Piedras Negras, los cuales son puntos clave en estas rutas migratorias.

También señaló que han observado una importante disminución en el flujo migratorio, con "picos" notables durante el mes de diciembre.

En el caso específico de Torreón, los migrantes suelen ingresar por Durango y Zacatecas, en la región norte, mientras que en la región Carbonífera ingresan por Nuevo León.

En el kilómetro 18 de Monclova se encuentra ubicado un centro de migración, y existen otros en Sabinas y Nava, así como en los márgenes del Río Bravo.

Se mantiene una coordinación estrecha con las autoridades migratorias de Estados Unidos, específicamente con la Border Patrol.

Se espera un aumento en el flujo migratorio durante la primavera y el verano, siendo el 30% al 40% de los migrantes de nacionalidad mexicana y el resto provenientes de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Cuba, así como de países africanos y asiáticos. En total, se estima que pasan por México personas de 153 nacionalidades distintas en su ruta hacia Estados Unidos.

Dávila subrayó la importancia de continuar con este programa de colaboración, reconociendo que no todos los migrantes cruzan por las carreteras principales, sino que algunos optan por rutas alternativas a través de brechas.

1 / 1
Fortalecen acciones para frenar migrantes
Monclova tiene un Centro Migratorio en el kilómetro 18 de la carretera 57.
 

  • Fortalecen acciones para frenar migrantes

    Monclova tiene un Centro Migratorio en el kilómetro 18 de la carretera 57.

  • Fortalecen acciones para frenar migrantes
Artículos Relacionados