Contactanos

Coahuila

Fueron 30 centímetros de ‘reparación’

Por Diana Ortiz - 14 abril, 2022 - 00:27 a.m.
Fueron 30 centímetros de ‘reparación’Esta es la parte indebidamente restaurada del Museo Coahuila y Texas, la parte izquierda de la fachada viendo el edificio de frente.

Fueron entre 20 a 30 centímetros las reparaciones que se hicieron en plena fachada del Museo Coahuila y Texas, pero no por ser menores les eximirá el INAH de responsabilidad pues es un edificio histórico protegido que la Presidencia Municipal tiene en comodato.

Así lo señaló la regidora Gabriela Garza Galván de Arte y Cultura mientras que el Director Rolando Valle Farías prefirió hacer “mutis” y quedarse callado ante las graves acusaciones que hay en su contra por ser el directamente responsable de estos hechos.

Gabriela Garza indicó que se dio cuenta de la situación ante el reporte del representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el Estado, Francisco Aguilar. “Fue él quien nos lo dijo, de alguna manera se dieron cuenta, y reportaron los hechos, estamos en espera de que regrese de la Ciudad de México y venga a Monclova”.

Explicó la entrevistada que hay un reglamento del INAH sobre edificios históricos que debe respetarse y en este caso no se hizo.

“No sé si habrá alguna sanción, puede ser que sí, puede ser económica, pero ya la decisión sobre las consecuencias de estos actos competirá directamente del Alcalde Mario Dávila, será él quien exponga su determinación si se hace extensiva esta sanción hacia quienes resulten directamente responsable de estos hechos”, indicó.

La regidora de arte y cultura, dijo que en teoría todos quienes trabajan en esta área deben estar plenamente conscientes de sus responsabilidades en torno al tema de edificios históricos.

“Todos debemos saber el reglamento del INAH y si lo desconocen no es excusa, la ignorancia en el tema no nos exime de responsabilidad”, dijo refiriéndose a la pregunta sobre la posible destitución de Rolando Valle como director.

Artículos Relacionados