Contactanos

Coahuila

Funcionales boletas en sistema "braile"

Las personas invidentes pudieron emitir su voto sin problemas.

Por Diana Ortiz - 03 junio, 2024 - 10:29 p.m.
Funcionales boletas en sistema "braile"Muy funcionales resultaron las boletas electorales escritas en sistema braile para personas invidentes.

Con gran funcionalidad se registró el uso de las boletas electorales hechas con el sistema braile para personas con discapacidad visual, indicó la Directora de Atención a Personas con Capacidades Diferentes, Virginia Martínez.

Mencionó que al menos en Monclova, no tuvo el reporte de alguno de las personas que están registradas con esta discapacidad que no se les proporcionara las boletas especiales.

Dijo que todas las casillas tenían este material para auxiliar a las personas invidentes a que pudieran emitir su voto en las cuatro plantillas especiales de la elección de cuatro funcionarios diferentes.

En lo personal, Vicky Martínez dijo que emitió su voto en la casilla 361 y tuvo acceso sin problemas al lugar, "alguien de adentro dijo ella puede solita, es bueno que hay algunas personas que sí saben de nuestra independencia".

Dijo que solicitó sus plantillas y lo único en que necesito auxilio fue en la colocación de sus plantillas ya dobladas para depositarlas en las urnas.

Cuestionada en torno a cuántas personas con discapacidad visual votaron con el sistema braile, dijo que no lo sabe, que va a solicitar al INE si tienen el recuento de cuántas boletas con este sistema fueron utilizadas en el proceso.

Dijo que personas con discapacidad en general, hay 18 mil en la localidad, desde niños hasta adultos, pero no hay un padrón de cuántas personas con discapacidad pudieron emitir su voto.

Destacó que en Monclova no hubo problemas para las personas con discapacidad, pero sí se reportaron algunos desaciertos en el país en este tema, "tal vez faltó capacitación a los funcionarios de casilla para el trato de personas con discapacidad".

Artículos Relacionados