Contactanos

Coahuila

Hallan fósiles de conchas

Por Jorge Salazar - 10 febrero, 2017 - 03:10 a.m.
Hallan fósiles de conchas

Restos de conchas fosilizadas del período Cámbrico de hace 570 millones de años, fueron encontrados este jueves en una mina de piedra ubicada muy cerca del ejido El Oro de Monclova.

El hallazgo fue realizado por Víctor Rodríguez de los Santos, trabajador que partía piedra en una veta a tres metros de profundidad, y al partir la roca descubrió una serie de conchas y otros restos fósiles de mar en las faldas del Cerro de la Gloria.

La mina explota piedra para la elaboración de carpeta y polvillo que se utiliza en la construcción, y para los trabajadores fue algo inusual encontrar fósiles marinos.

Las conchas de moluscos están incrustadas en la roca arenisca de los sedimentos y corresponden al período Cámbrico, tomando en cuenta que esta zona del País que se caracteriza por ser plana, desértica y de clima extremoso, estuvo bajo el mar durante muchos millones de años.

En este punto, las olas rompían muy adentro, en las playas, esteros y marismas de lo que ahora son los estados de Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, lo que se comprueba con el hallazgo de este tipo de conchas, caracoles marinos (*amonites), artrópodos extraños (*trilobites), y plantas, muchas plantas que formaban un conjunto por demás extraño.

Víctor Rodríguez es operador de camión quinta rueda y decidió conservar dos rocas que se pudieron rescatar y donde se encuentran mejor conservadas las conchas y otros restos de animales marinos.

Fosilización: Serie de cambios físicos y químicos que —con la ayuda indispensable del agua— le han ocurrido a un organismo que, después de morir conservó sus características estructurales, como huesos, dientes, conchas, caparazones, etc.

Precisar que: Coahuila -que es parte del Desierto de Chihuahua-, ofrece entre las desérticas capas sedimentarias, vestigios naturales: invaluables libros abiertos sobre la evolución de la vida y de la geología mexicana.

Período Cámbrico: El período Cámbrico es el posterior al Precámbrico. Abarca desde hace 570 hasta 505 millones de años. Las costas del Cámbrico se estudiaron por primera vez en Gales y tomaron su nombre de Cambria, el antiguo nombre de esta región de Gran Bretaña.

Artículos Relacionados