Conforme lo establecido en la Ley Federal de Trabajo, las empresas tienen hasta el 30 de mayo para realizar el reparto de las utilidades entre sus trabajadores, sin importar las medidas que se hayan adoptado ante la contingencia sanitaria.
De acuerdo a información de los representantes de la Junta de Conciliación y Arbitraje el plazo para el pago de PTU o Participación del Trabajador en las Utilidades vence el 30 de mayo en el caso de las empresas.
Esto como periodo de 60 días después de que se presenta la declaración anual por parte de las empresas, quienes de haber registrado utilidades, están obligados en pagar un porcentaje a sus trabajadores.
Ante la contingencia por el Covid-19 la situación de las empresas se ha complicado, por lo que algunas han querido negociar con los trabajadores el pago, al señalar que se pagará en partes, se dará un 50 por ciento, se suspenderá para mantener la plantilla laboral o bien, se hará el pago una vez pase la contingencia.
Sin embargo, autoridades laborales establecen que las empresas no pueden disponer de este recurso, que corresponde al ejercicio fiscal 2019, por lo que están obligados en entregar en tiempo y forma.
Así mismo se indicó que los trabajadores que sean dados de baja durante la contingencia, tienen derecho al pago de las utilidades, ya que como se mencionó corresponde al ejercicio del 2019 y es un derecho que ya se ganó.
Se reiteró que de acuerdo al artículo 117 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores tienen derecho al pago de utilidades, mientras que en el artículo 122 establece que estas se deben dar en un plazo de 60 días después de la declaración.
Algunas empresas ya realizaron el pago de utilidades, mientras que otras mantienen pláticas para hacer lo propio en medio de la contingencia, dejando en claro que es una obligación que se tiene que pagar a los trabajadores.