Contactanos

Coahuila

HASTA SIEMPRE MAESTRO JOSÉ MANUEL (PEPE) LUNA LASTRA

Decano de los historiadores de Monclova

Por Staff / La Voz - 28 julio, 2022 - 01:39 p.m.
HASTA SIEMPRE MAESTRO JOSÉ MANUEL (PEPE) LUNA LASTRA

El día de ayer nos enteramos de la lamentable noticia del deceso de Pepe Luna Lastra, memoria viviente del Monclova antiguo y del Monclova contemporáneo y todo un ejemplo de vida para nuestra ciudad. De manera personal, desde mis inicios como aficionado a la historia de nuestra ciudad y la región, lo consideré siempre como mi mentor, aunque su modestia dijera lo contrario. Por supuesto que me quedaré muy corto con todo lo que podría decir sobre Pepe, sin embargo, quiero destacar que siendo egresado de la Secundaria Federal No. 24, ingresó en 1967 a la Facultad de Contaduría en la Universidad de Guanajuato. Conocedor absoluto de vida y obra del fundador de AHMSA, Ing. Harold R. Pape, y de la misma empresa a la que prestó sus servicios durante muchos años. 

El 12 de junio de 1985, con la anuencia del legendario Cronista don Daniel Menchaca, bajo su tutela, nos integramos un grupo de inquietos e incipientes aficionados a la historia local y regional, con la creación de “La Sociedad Monclovense de Historia”. En el año de 2002, Pepe, junto con el Dr. Felix D. Almaraz, de la Universidad de Texas y de Alfonso Vazquez Sotelo, director del Instituto Estatal de Documentación (AGE), presentaron el catálogo de la Época Colonial (1674-1821) del Archivo Municipal de Monclova. También tuve el honor de que en el año 2005, presentara mi libro “Medio Siglo de Afanes”, Monclova 1800-1850. 

Fue galardonado con múltiples reconocimientos por su mérito en bien de nuestra ciudad.

Donó al Archivo, censos de la Hacienda de San Francisco (1827, 1831 y 1838), y Haciendas de Monclova (1850, 1851, 1884 y 1891).

Autor del libro “Bautismos de la Parroquia de Santiago Apóstol” (1688-1746), editado en el 2008 por “Los Bejaranos Genealogical Society” de San Antonio, Texas.

Siendo colaborador de la Sub Dirección de Comunicación Social de AHMSA, participó en las publicaciones del antes y el ahora, “El Túnel del Tiempo”. Respecto a un abundante acervo fotográfico de Altos Hornos de México, hizo la descripción detallada de cada una de las imágenes, en cuestiones técnicas y de personas que aparecen.

Últimamente nos unía un lazo junto a otros amigos de Arqueólogos, Historiadores y Cronistas (Los Arqueosaurios).

Pepe, como vamos a lidiar con la historia de Monclova sin tu presencia, sin tus aportaciones, observaciones y consejos?

Hasta siempre maestro

Con afecto

Arnoldo Bermea

Artículos Relacionados