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Coahuila

Hay 10 denuncias por fraude en tarjetas

Mónica Meza
Por Mónica Meza - 11 noviembre, 2021 - 11:03 p.m.
Hay 10 denuncias por fraude en tarjetas
Se tienen 10 denuncias por estos delitos.

Existen diferentes supuestos contemplados en el Código Penal, se han acercado personas a formalizar denuncia, van desde robo que recae sobre tarjetas de crédito, fraude y equiparados al fraude, se cuenta con algunos supuestos específicos y haciendo un conjunto, un concentrado se tendría alrededor de 10 denuncias en diversas modalidades.

Rodrigo Chairez Zamora, Delegado de la Fiscalía General del Estado en la Región Centro; explicó que no todas tienen que ver con actividades bancarías de manera directa, operaciones electrónicas o bancarias, por eso, concentrando todo se tienen cerca de 10 denuncias o querellas formalizadas.

Se han tenido avances, el principal obstáculo en estos supuestos es el que presentan las instituciones bancarias, en ocasiones interviene la Conducef independientemente o no de que se materialice algún delito y la dificultad que se presenta en el área de investigación de delitos, es la renuencia que presenta los bancos para dar información.

Esa información se tiene que solicitar a través de la intervención judicial en algunos casos se ha logrado, en otros ha faltado especificar por parte de los clientes, fechas y detalles que se requieren, eso es un obstáculo.

Dijo que por referencia  clientes bancarios, han solucionado su conflicto a través de Conducef, al haberse solucionado, la gente externa esto y se extingue la investigación.

“Hay que tener actualizadas las plataformas o aplicaciones en el celular, hay veces que la persona para no olvidar su nip lo anota al reverso de la tarjeta esto sí se debe considerar un error y evitar esta práctica, es un tema muy común”, comentó.  

Los nips muy predecible como el 1-2-3-4 hay que evitarlo, esto se da en un sector poco relacionado con medios electrónicos, se han visto los nips muy ordinarios o anotados al reverso de la tarjeta.

En otros sectores es que mantenga actualizadas sus aplicaciones en sus celulares, además de los signos de seguridad de portales electrónicos para  hacer operaciones seguras dentro de una plataforma bancaria que sea legítima.

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