Contactanos

Coahuila

Impactos de bala y signos de violencia, en mayoría de cuerpos exhumados en Monclova

Han sido desenterrados 32 cuerpos de personas sepultadas en Panteón Sagrado Corazón, que estaban en calidad de desconocidos; faltan 38 más

Por Azucena Tenorio - 18 noviembre, 2022 - 02:16 p.m.
Impactos de bala y signos de violencia, en mayoría de cuerpos exhumados en MonclovaEsperan desenterrar para análisis, un total de 70 cuerpos sepultados en este cementerio ubicado en Estancias de Santa Ana en Monclova

MONCLOVA, COAHUILA. - A tres días de haber iniciado los trabajos de exhumación de cuerpos de personas que permanecen en calidad no identificados y que se encuentran sepultadas en el Panteón Sagrado Corazón de Jesús de Monclova, se han desenterrado 32 restos óseos; la mayoría presentan huellas de violencia e impactos de bala.

Lo anterior lo dio a conocer la líder del área de arqueología forense, del Centro Regional de Investigación Humana de Coahuila y coordinadora de las exhumaciones, Dolores Dávalos Navarro, quien detalló que esperan desenterrar para análisis, un total de 70 cuerpos sepultados en este cementerio ubicado en Estancias de Santa Ana en Monclova.  

Placeholder

Como oportunamente lo informó Periódico La Voz de Monclova, el pasado martes 15 de noviembre, el Centro Regional de Investigación Humana (CRIH) inició la exhumación de cuerpos en el panteón Sagrado Corazón de Monclova, dónde se analizarán 100 puntos arqueológicos con la espera de recuperar a 70 individuos, que fueron sepultados ahí a partir del año 2004 y hasta el 2022.

También lee: Desde hoy licencias de manejo con 50% de descuento por Buen Fin

Entrevistada sobre el avance de los trabajos, Dávalos Navarro, señaló que no se puede asegurar que los cuerpos que han rescatado, hayan sufrido tortura, aunque sí reconoció huellas de violencia y presencia de impactos de bala.

Placeholder

 

“No pudiera asegurarle tortura como tal, pero si hemos visto bastantes golpes, bastantes por perforaciones de armas, bastantes de arma de fuego” puntualizó la entrevistada.

Cuestionada sobre cuantos, de los 32 cuerpos recuperados, presentan signos de violencia o de balazos, la especialista en arqueología forense reconoció que la mayoría.  

Asimismo, señaló que pese a que la mayoría de los sepultados en calidad de desconocidos o no identificadas, se les debió practicar una necropsia que determinó las causas de su fallecimiento, están presentando algunos problemas con la documentación.  

Agregó que los cuerpos desenterrados se observó una acelerada descomposición, lo que de entrada les complicó saber la causa de muerte.

Artículos Relacionados