Contactanos

Coahuila

Impiden a hoteles hospeden migrantes

El Instituto Nacional de Migración llevó a cabo un operativo.

Por Gerardo Martínez - 22 septiembre, 2021 - 11:38 p.m.
Impiden a hoteles hospeden migrantesEl Instituto Nacional de Migración revisará hoteles del estado en busca de migrantes.

Autoridades federales iniciaron operativos en los hoteles del estado para impedir que se hospede a migrantes, y se solicite la documentación que acredite su legal estancia en el país, como una de las acciones que se implementan para tratar de disminuir el problema de migración que existe en la actualidad.

La situación de los migrantes, principalmente los originarios de Haití se ha intensificado en el estado, esto debido a que los migrantes no han podido llegar a la frontera norte, por lo que se han quedado en los diferentes municipios.

Ante este fenómeno, inició la presión para impedir que se les presten algunos servicios, como el caso de transporte, ante el riesgo de ser acusado de trafico de personas, y ahora el servicio de hospedaje.

Armando de la Garza Gaytán, Comisionado de Turismo de la Canaco, mencionó que se ha notificado a los hoteleros que pertenecen a la Cámara de Comercio, y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, sobre las medidas que se deben tomar con el tema de los migrantes.

Algunas de las medidas que se deben de implementar, es la solicitud de pasaporte, así como la FMM (Forma Migratoria), que se deberá presentar para acceder al servicio de hospedaje, de lo contrario estarían incurriendo en una ilegalidad.

Mencionó que hasta el momento se desconocía que fuera una obligación solicitar ese documento, toda vez que la Ley Estatal obliga a pedir una identificación, pero no los documentos migratorios.

Señaló que el Instituto Nacional de Migración inició inspecciones en algunos hoteles de la entidad, esto en la región Laguna, en donde incluso se sacó a una familia haitiana de un hotel, y esto se realizará en todo el estado.

De la Garza Gaytán señaló que si bien pedirán que se presente una identificación a los migrantes, los hoteleros no son una autoridad para decir si las personas están de manera legal en el país.

“Tendremos que pedir documentación, para cuando llegue migración, Guardia Nacional o la Policía Estatal, decir, “están hospedados extranjeros y aquí está su documentación, ya lo demás no es responsabilidad nuestra”, indicó.

Artículos Relacionados