Contactanos

Coahuila

Inconforma criterios de licitar obras

Por INFONOR / LA VOZ - 18 septiembre, 2019 - 01:29 a.m.
Inconforma criterios de licitar obras“Están sentenciando a los constructores, tendrán que cotizar alto”,

Las nuevas reglas de licitación para obras federales son inequitativas y difíciles para el sector constructor lo que condena y encarecerá el trabajo, señaló Raúl Flores González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Comentó que representantes de 44 delegaciones de la CMIC sostuvieron una reunión en la Ciudad de México con el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, para saber el avance de la asignación de obras y tuvieron noticias desagradables.

“Se han contratado 49 obras, acá a nosotros nada más han contratado a Concretos de Acuña, pero lo malo de esto es que se supone que nosotros habíamos calificado empresas de la Cámara para que participaran en estas obras, al final de cuentas lo abrieron en Compranet y entraron empresas no certificadas por nosotros, entraron de todas, entonces, nosotros nada más tenemos cuatro contratos para socios de la Cámara, los demás los han colocado en otras empresas y nos extrañó mucho que una de las empresas es de Guerrero, le colocaron cuatro contratos, para venir acá al norte”, señaló.

Dijo que de cinco constructoras que se registraron en Compranet para concursar por obras de SEDATU, sólo una logró trabajo, mientras que una constructora del estado de Guerrero ganó cuatro para Coahuila.

Entre las modalidades de asignación de obras está una inequidad porque abren la licitación sin condiciones y todo el trámite se debe hacer en la Ciudad de México, las visitas de obra, las estimaciones y facturaciones, explicó, que, lógicamente las más alejadas geográficamente se les complicará acudir.

No hay anticipos y el pago es conforme avance la obra, de modo que los constructores prácticamente deben financiar la obra pública, asentó.

Las obras no las ponen por concepto, sino precio “alzado”, lo que quiere decir que sólo les toman en cuenta un monto global de costo de la obra sin derecho a adicionales, “si vas a reparar un jardín, un gimnasio, vas a decir esto vale tanto y si te equivocaste, ni modo, si cotizaste un millón de pesos y salió la obra en más, no te pagan”, expresó.

Previó que esto último obligará a los constructores a cotizar alto al momento de concursar para asumir detalles que siempre salen en las obras y evitar perder.

El representante de la iniciativa privada expresó su malestar porque los funcionarios siempre traen prisa pues el secretario de SEDATU apenas estuvo 15 minutos en la reunión y mediante la dirigencia nacional están tratando de tener una reunión con el Presidente de la República, sin éxito.

Artículos Relacionados