Contactanos

Coahuila

Iniciarán los días lluviosos

Por Mónica Meza - 14 septiembre, 2021 - 11:40 p.m.
Iniciarán los días lluviososExhortan a no tirar basura en las calles para evitar inundaciones.

Hoy empiezan los días con pronóstico de lluvia, Julio Cesar Ríos Cortés Comandante de Protección Civil hizo un exhorto a la ciudadanía a no tirar basura en la calle ya que en las colonias con problemas de inundación hace que se tapen las bocacalles y eso ocasiona aumento en el nivel del agua en las calles que puede llegar a sus hogares.

El pronóstico se está actualizado porque en Tamaulipas se tiene una depresión tropical, con miras de convertirse en un ciclón “Nicolás” siguen monitoreando el sistema, debe avanzar a territorio de Nuevo León Tamaulipas, esperan que a mitad de semana se tenga mayor concentración de nubosidad y el pronóstico de lluvias aumente en la ciudad de Monclova.

“Septiembre es uno de los meses donde más se tienen fenómenos naturales en base a tormentas tropicales y huracanes, tenemos 20 fenómenos en el océano pacífico y 20 en el golfo”, comentó.

Ahorita se llevan 14 en el pacifico y 12 en el golfo, cuando se acabe octubre, empezarán a bajar las temperaturas en el municipio, hoy 15 de septiembre se tiene pronóstico de lluvia.

De acuerdo al atlas de riesgo en la presencia de un fenómeno natural, hablando de lluvias se tienen sectores detectados en base a escurrimientos pluviales de la ciudad, lamentablemente muchos de los drenajes, tienen mucha basura y generan tapones.

Lo anterior impida que el agua fluya en Zona Centro, Las Flores y sector El Pueblo, por lo que Cesar Ríos hizo una invitación a no tirar basura en la calle, porque eso fue lo que generó que aumentara el nivel del agua, hasta que se quitó la basura de bocacalles cuando empezó a fluir la captación de los drenajes pluviales.

Indicó que los vecinos se dan cuenta cuando hay presencia de lluvia, salen a recorrer las áreas, se dan cuenta, les hacen saber la comulación excesiva que acarrea desde l cero con basura además de la tierra, aunado a la basura que está a un lado de los contenedores, todo esto genera que aumente el nivel de la calle.

Al final del día los perjudicados son ellos porque el agua se mete a sus domicilios, puede generar otro tipo de problemas al interior, muchos incluso abren el drenaje, pero no está bien, ya que puede sobresaturar a la casa que esté a desnivel, el agua le va a salir por la regadera, por el baño.

Son entre 10 y 15 colonias a las que siempre acuden, sector oriente, sur, centro y norte de la ciudad, tienen identificadas áreas que monitorean que no se haga ningún problema, como la Avenida San José, Ampliación Lupita Murguía, Chinameca, Las Flores, una parte de la colonia Barrera, La Aguilar, Otilio Montaño, el arroyo de la empresa Technotrim, colonia Elsa Hernández, Petrolera y Sector del Norte.

Artículos Relacionados