La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), determinó este miércoles suspender la inclusión de Altos Hornos de México (AHMSA) en la Lista de Personas Bloqueadas.
Con esto, se reanudarán las operaciones, y servicios de las cuentas bancarias, contratos y otros instrumentos con los que opera la empresa, informó AHMSA en un comunicado.
“Esta decisión permitirá que AHMSA retome paulatinamente el ritmo normal de sus operaciones financieras, las que se han visto gravemente afectadas a raíz de la inclusión”, señala el documento.
Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de AHMSA, fue detenido el mes pasado en España, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) girara una orden de aprehensión por supuestos actos de corrupción vinculados a la constructora brasileña Odebrecht.
Según las autoridades, la investigación se centra en transferencias de dinero que AHMSA realizó a una filial fantasma de Odebrecht que, a su vez, hizo llegar los recursos a cuentas de Emilio Lozoya, exidirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus familiares, a través de varias transacciones, incluidas operaciones inmobiliarias.
Ese mismo mes, la UIF ordenó bloquear las cuentas de Lozoya, de su hermana, Susana Gilda, y del dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo