Trabajadores de la Planta Uno y Dos de Altos Hornos de México afines a Napoleón Gómez Urrutia negaron que se hay suspendido el proceso de cancelación del registro del Sindicato Democrático como se ha hecho saber, y exigieron a los directivos de la empresa que saquen las manos del movimiento sindical, señalando que el Sindicato Minero ya inició un proceso ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Ayer obreros de la Sección 147 y 288 del Sindicato Minero realizaron una rueda de prensa para señalar que son falsas las declaraciones que se han dado en los últimos días, en las que Ismael Leija y los funcionarios del Sindicato Democrático señalan que se anuló el laudo del pasado 28 de noviembre.
Jesús Flores exigió a la empresa que saque las manos del movimiento sindical.
Jesús Flores Ávila, Secretario General de la Sección 288 del Minero, señaló se mantiene sin registro y el único punto que se especifica en la demanda de amparo que consta de 40 hojas es sobre los recintos sindicales.
Señaló que este proceso dejó en claro la intervención de la empresa a favor de este sindicato, ya que la empresa menciona en un comunicado que la suspensión del laudo es en base a la demanda que Altos Hornos interpuso.
Debido a esto se indicó que los funcionarios del Sindicato Minero Nacional y el departamento jurídico están actuando en consecuencia y se presentó ante Conciliación Federal la declaratoria que hace AHMSA, donde se ampara y ampara al Democrático.
“Con este hecho Altos Hornos y su director contradicen al convenio 98 al artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, donde claramente se le prohíbe a los patrones intervenir en asuntos sindicales, por lo que pedimos a Alonso Ancira que retire las manos y que deje proteger al sindicato”.
Así mismo Flores Ávila responsabilizó al Presidente del Consejo Administrativo de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo en caso de que se llegue a presentar hechos de violencia en la ciudad entre las organizaciones sindicales.
También señaló que en cuanto a la revisión que inició la Sección 259 con la empresa, dijo que cualquier acuerdo que se tome no tendrá validez, al mencionar que es el Sindicato Minero el que tiene que llevar a cabo las negociaciones como titular del contrato, por lo que las pláticas que ya se llevan no serán reconocidas.