Contactanos

Coahuila

Investiga desvíos de 89 ex funcionarios municipales

Les esperan sanciones por no reparar el daño, incluso la cárcel

Por Diana Ortiz - 20 mayo, 2022 - 07:58 a.m.
Investiga desvíos  de 89 ex funcionarios municipales Funcionarios públicos de Monclova fueron capacitados para evitar la corrupción en la práctica.

Sanciones administrativas, reparación del daño y cárcel espera a ex funcionarios púbicos que tienen alguna denuncia por irregularidades o anomalías en el ejercicio de sus funciones, en este caso hay 89 personas que  están dentro de un proceso de investigación.

Se han ejecutado órdenes de aprehensión, se ha dictado prisión preventiva, y en otros casos se ha determinado la reparación del daño, en contra de ex funcionarios, indicó el Fiscal Especial de Delitos de Corrupción, Jesús Homero Flores Mier.

Los principales delitos que se denuncian, ya sea por la auditoría superior del estado, o incluso, por denuncias ciudadanas son por abuso de funciones, peculado, enriquecimiento ilícito, etcétera, señaló.

Hasta el momento, indicó, son 7 municipios del estado los que se han sumado a firmar este pacto para hacer respetar el servicio público y evitar la corrupción.

“Venimos de Acuña, Piedras Negras, Sabinas, Nava y vamos a trabajar en los 38 municipios del estado en el mismo tema, al estado le sale más barato prevenir que perseguir, así que por eso impulsamos esta campaña”, explicó.

Fue claro al resaltar que cuando se ejerce alguna función pública termina el período de tres años y las denuncias vienen a los cuatro años, así que se busca que se hagan las cosas bien, que se documenten bien los procesos.

Las áreas públicas donde más se cometen actos de corrupción dijo el entrevistado son el otorgamiento de licencias, permisos y el área de adquisiciones.

Señaló que esta capacitación lo que busca es precisamente mitigar estos actos de corrupción que van contra el recurso público principalmente.

Asimismo, consideró que la responsabilidad va para todos los servidores públicos en general desde el cargo más alto, hasta el más bajo si se comprueba que tiene intervención y el castigo es para quienes tienen injerencia.

Artículos Relacionados