El Código Penal dentro del articulo 314 como conductas arbitrarias relacionadas con servicios médicos contempla una penalidad de 3 meses 1 año de prisión y a la par una posibilidad de suspender la actividad profesional de quien pudo intervenir.
Así lo dio a conocer Rodrigo Chairez Zamora, Delegado de la Fiscalía General del Estado en la Región Centro, dijo que es muy aventurado hablar de una sanción y que luego de la denuncia que interpusieron familiares ya se está investigando el caso.
Esto es el caso del recién nacido que murió en la clínica Kali, en donde el hospital particular se negaba a entregar el cuerpo a la familia sin antes haber liquidado la cuenta total por los servicios médicos.
La Fiscalía inició a operar a partir de la formalización de la denuncia, cuando se tuvo la intervención de la autoridad el hospital se vio obligado a entregar el cuerpo del bebé, por lo que ahora están investigando que fue lo que sucedió.
Hay un señalamiento contra el personal administrativo de la institución hospitalaria por el adeudo, por lo que ya se trabaja en las entrevistas, citatorios a personas señaladas que hasta este momento son indeterminadas.
Parte de las investigaciones es corroborar, individualizar a las personas que intervinieron y en su caso, el ilícito en el que es posible encuadrar la conducta que se atribuye a estas personas pudiera no ser de prisión preventiva oficiosa y también se pudiera privilegiar salidas alternas.
La reforma a la ley va encaminada a aquellas personas que obstaculicen o se nieguen a entregar el cuerpo de una persona o a un paciente que haya recibido atención médica, por falta de pago.
Casos como este no se han presentado en este año en la Región Centro, hay situaciones en las que las personas arreglan de forma rápida pero en este año es el único caso que se ha presentado.
“Hay un señalamiento hacia la institución hospitalaria particular, tenemos que corroborar y no podemos dar por sentado que hay alguien señalado como responsable, esto es materia de investigación y estamos en eso, mantenemos algunos datos en reserva”, comentó el delegado.