Un total de ocho policías siguen en investigación por parte de la Comisión de Honor y Justicia, de los cuales hay dos elementos que enfrentan un tema delicado, dijo el regidor de Seguridad Pública, Carlos Herrera Pinales.
Mencionó que todos los expedientes que se manejan se le da el proceso judicial correspondiente, se presenta una denuncia, se suspende al o los elementos involucrados y se les da oportunidad de defenderse.
Durante la investigación deben aportarse pruebas de los señalamientos contra los policías y éstos a su vez, pueden llevar a un abogado que sirva en su defensa.
Dependiendo de las causales de su investigación, dijo el entrevistado, se sigue un cumplimiento legal, pues puede seguirse con una disciplina, una baja temporal, con sueldo o sin sueldo, pero en global, la ley dice que se les debe otorgar un 30% de su salario.
Sobre el caso en particular de los dos policías que enfrentan un señalamiento con mayor gravedad, el edil no quiso ni identificarlos, y tampoco definir cuáles son las causales para su investigación, sin embargo, aseguró que sigue el principio de efectividad en cuanto a la denuncia que pesa en su contra.
Antes de finalizar, dijo que en lo que va de esta administración, han sido alrededor de 15 policías los que han causado baja por considerarse el sustento de la denuncia y por lo tanto, su responsabilidad en las acciones en las que se les acusó.